El 25% de los tuits sobre la crisis climática son creados por bots

El 25% de los tuits sobre la crisis climática son creados por bots

Un estudio ha revelado que el 25% de los tuits sobre la crisis climática son creados por bots, que difunden mensajes negacionistas sobre el cambio climático con contenido falso. La Universidad de Brown (Estados Unidos) ha llevado a cabo la investigación y a pesar de que aún no se ha publicado, el medio The Guardian ha tenido acceso a su borrador.

En concreto, los investigadores han estudiado la procedencia de un total de 6,5 millones de tuits publicados en los días previos y el mes posterior a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la salida del país de los acuerdos del clima de París el 1 de junio de 2017. Como resultado, el estudio descubrió que los bots se inclinaban más a aplaudir las decisiones del presidente y a difundir información falsa sobre la ciencia y la crisis climática.

En este mismo período de investigación, los expertos encontraron que en un día el 25% de los tuits sobre crisis climática procedían de cuentas de bots. Tales cuentas fueron las responsables del 38% de los tuits relacionados con datos científicos falsos y del 28% de los mensajes relacionados con la compañía petrolera Exxon.

Por su parte, los tuits clasificados como activismo publicados por bots han formado alrededor del 5%. A la hora de clasificar los mensajes, los investigadores han utilizado el Botometer, un software que calcula la probabilidad de que el usuario detrás de la cuenta sea un bot.

Desde que Trump hizo el anuncio del abandono de los acuerdos del clima de París, los tuits procedentes de presuntos robots aumentaron a más de 25.000 por día. No obstante, los investigadores no han logrado identificar a ninguna persona o grupo detrás de los bots de Twitter.

Alguno de estos perfiles, como @sh_irredeemable tiene más de 16.000 seguidores, o @petefrt con casi 52.000 seguidores. Desde estas cuentas se difunden mensajes negacionistas como «el dogma del cambio climático es una religión, no ciencia» o apelaciones a «rechazar un futuro construido por globalistas y europeos ‘eco-mandarines'».

A parte de ser una red donde compartir las últimas novedades, Twitter también está ampliando su operativa. Recientemente, la compañía ha informado de la adquisición de Chroma Labs, la firma detrás de la aplicación Chroma Stories – sin precisar una cantidad por el  precio total de la compra-, una herramienta de creación de vídeos y fotos de formato corto que ofrece plantillas y filtros para crear historias en varios sitios sociales, que se une a las nuevas actualizaciones que ha revelado en los últimos tiempos.

La compañía americana confirmó que el equipo de Chroma Labs se unirá a los equipos de productos, diseño e ingeniería de Twitter.

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