PRISA ganó 89,7 millones de euros en 2020 gracias a la venta de Santillana

El Grupo PRISA ha anunciado que cierra el año con un beneficio de 89,7 millones, frente a las pérdidas de 182,3 millones registradas en el ejercicio precedente. El resultado positivo deriva de la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por 377 millones al grupo finlandés Sanoma.

El Grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, con un ahorro de 49 millones, lo que supera claramente los 40 millones comprometidos en el plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos de la COVID-19.

La hoja de ruta estratégica de PRISA, centrada en poner el foco en los modelos de suscripción tanto en el ámbito de la Educación en Latinoamérica como en el de los Medios, está ofreciendo magníficos resultados. Educación suma, al cierre de 2020, un total de 1.727.000 alumnos digitales, lo que supone un incremento del 20,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras, EL PAÍS suma 130.500 suscriptores, de los cuales 84.793 son exclusivos digitales, tras lanzar el modelo de pago a principios del pasado mes de mayo. La Radio, por su parte, ha alcanzado un promedio mensual de 59 millones de horas de streaming consumidas (con un aumento del 11%) y de 24 millones de descargas de podcasts (con un alza del 63%).

Todo ello supone que los ingresos digitales han aumentado un 31% su contribución a los ingresos totales de PRISA. Los ingresos digitales del Grupo representan ya el 30% del conjunto.

Los modelos de suscripción son la mayor fuente de ingresos para el ámbito de Educación

El negocio de Educación se mantiene en un entorno extremadamente complicado, dado que la pandemia ha provocado que la mayor parte de los colegios con los que trabaja Santillana han estado cerrados. El mantenimiento se ha logrado gracias a los ahorros llevados a cabo principalmente en gastos de personal y en servicios exteriores.

Los modelos de suscripción se han convertido en la mayor fuente de ingresos de Educación y su plataforma tecnológica ha registrado incrementos exponenciales de conectividad y uso de contenidos desde el inicio de la pandemia, garantizando a sus clientes la actividad escolar con normalidad. Para 2021, y basado en contratos cerrados, se espera un crecimiento en alumnos superior al 10%, hasta alcanzar una cifra cercana a los dos millones.

Malos tiempos para la publicidad

Los negocios de Medios de PRISA se han visto muy afectados por el durísimo impacto de la pandemia en los mercados publicitarios, tanto en España como en Latinoamérica, pero han avanzado en los nuevos modelos de negocio, han reforzado liderazgos y han reducido costes.

PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico en español, con presencia en 11 países, con más de 21 millones de oyentes y ostenta el liderazgo en España, Colombia y Chile. A lo largo del pasado ejercicio, crece en audiencias y gana cuota en sus principales países, además de presentar importantes avances en la estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto.

Los efectos de la COVID-19 han provocado un descenso de los ingresos publicitarios del 23,3%, en tanto que la caída de los ingresos por la venta de ejemplares suma un 18,5%.

Los ingresos digitales de PRISA Noticias suponen el 42% de los totales, creciendo 7,8 puntos en un año. Los ingresos de la publicidad digital son el 67% del total de la facturación publicitaria de PRISA Noticias.

En este sentido, a la cabeza se encuentra AS, líder mundial en habla hispana de información deportiva, que logra que el 89% de sus ingresos publicitarios ya sean digitales.

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