El ‘Nuevo Periodismo’ a debate en la Universidad de Granada

Nuevo Periodismo

La jornada Nuevo periodismo organizada por Periodismo 2030 fue acogida por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada (UGR). El Colegio Máximo, en Cartuja, fue el escenario en el que los responsables de medios de comunicación de Granada, Jaén y Almería analizaron el estado actual de la profesión y el futuro.

La inauguración fue presidida por el decano de la Facultad de Comunicación y Documentación, Benjamín Vargas Quesada; y contó con la participación del profesor y coordinador del grado de Comunicación Audiovisual, Juan Ángel Jódar, el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso, así como de Fernando Jáuregui y Sergio Martín de Periodismo 2030. En el acto participaron representantes de medios de comunicación de Andalucía oriental y los estudiantes del centro de Cartuja tuvieron la oportunidad de conocer el presente de la profesión y mostrar sus dudas.

Vargas destacó que “nos encontramos ante una nueva sociedad que consume y actúa diferente” en la que lo digital es clave. La Facultad de Documentación y Comunicación trabaja y avanza en una comunicación mejor para toda la sociedad. El seminario de este jueves es un ejemplo de ello y que Jódar calificó como “un evento de gran relevancia”.

Jáuregui animó a los universitarios a preguntar y analizar con “lo mejor del periodismo de Andalucía oriental” los retos. “Para entrar en el mercado laboral es importantísimo conocer a los periodistas, los que algún día os contratarán”. Recordó que “en el periodismo es noticia aquello que alguien no quiere que se publique”.

En esta línea, defendió el papel de los periodistas que “estamos intentando cambiar el mundo. Nos estamos involucrando”. Ante el auditorio subrayó que los periodistas “hemos tenido un comportamiento ejemplar durante la pandemia. Esto de salir un periódico de papel cuando está cerrado todo es prácticamente heroico. Hubo compañeros que fueron al hospital con micrófono y mascarilla cuando nadie quería ir”. Por eso, apostó por el reconocimiento social de los periodistas que “estamos cumpliendo”. Incidió en la necesidad de escuchar. Y no se cortó al decir que las redes sociales son “enemigas del periodismo”. En este caso hubo debate entre los estudiantes y los profesionales presentes en la mesa.

Sergio Martín fue el encargado de hablar del libro Periodismo 2030: Recetas para la era de la comunicación digital y reflexionó sobre el periodismo, la comunicación audiovisual y la información al minuto sin olvidar la importancia de las fuentes. Animó a los estudiantes a ser periodistas sin que les invada el desánimo.

Josep Alfonso referenció el libro y las conversaciones con doscientos periodistas que plantearon esos retos del futuro de la profesión. Compartir esos retos con los profesionales del futuro para fomentar ese debate para entre todos afrontar posibles soluciones es lo que se hizo este jueves. También habló de esa gira que están haciendo por las facultades de comunicación de España.

Más Noticias

Dejar respuesta