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¿Por qué unos blogs permanecen y otros abandonan?

La estadística es demoledora: el 95% de los blogs son abandonados antes de un año. ¿A qué se debe este fenómeno? Los expertos apuntan causas como la falta de tiempo, desmotivación, o ausencia de nuevas ideas como los principales detonantes.

Tener un blog es una herramienta muy útil para convertirse en un referente en un campo de acción determinado, crear una comunidad en torno a un interés o atraer tráfico a un proyecto empresarial. ¿Sabías que las páginas que tienen un blog atraen un 97% más de enlaces que las que no lo tienen?

Especialmente con la crisis actual a causa del coronavirus, los expertos señalan que la creación de contenido de marca es una excelente manera de mantener vivo el vínculo empresa-cliente. Desde la iniciativa Actúa Ya, de las agencias TradeSpotting y Kepler22b, recuerdan que según numerosos estudios de crisis pasadas, las empresas que apostaron por invertir en publicidad y comunicación tuvieron un crecimiento mayor que aquellas que no lo hicieron.

¿Por qué muere un blog?, ¿por qué dejan de publicarse posts en las bitácoras? Según Laura Blanco, copywriter profesional desde hace más de 15 años y autora del libro Cómo Escribir Más y Mejor: Productividad para bloggers y community managers (Tíndalos eBooks, 2020), el denominador común de muchas de las causas subyacentes es la falta de una metodología que haga más ágil la tarea de escribir.

«El blogging es una carrera de fondo: es muy complicado conseguir tráfico desde el minuto uno y muchos bloggers se desaniman porque crear los posts se les hace cada vez más pesado a medida que van perdiendo la ilusión inicial por el proyecto». Es entonces cuando, según Blanco, es determinante para su supervivencia que adopten una serie de técnicas de productividad para escribir. Son estos consejos y trucos los que recoge en su libro, que este fin de semana ha alcanzado el nº1 en la categoría «Creación literaria y redacción de textos» de la Tienda Kindle.

La clave está en la productividad

«Existen muchos libros sobre redacción, pero muy pocos se ocupan de la verdadera razón por la que mueren casi todas las bitácoras: la pereza de sentarse a escribir», afirma esta experta en copywriting y creación de contenido corporativo.

Según Blanco, escribir no es un don con el que se nace sino una habilidad y como tal, se puede entrenar. «Por supuesto hay personas que tienen más talento para la expresión escrita, pero todos podemos escribir: lo que ocurre es que unos tenemos más ejercitada esa habilidad que otros, hay que desengrasarla practicando».

Cómo aprender a escribir más y mejor

Entre las claves ofrecidas en el libro de productividad para bloggers y community managers destacan las siguientes:

  1. Desterrar hábitos improductivos: falta de deadlines, la multitarea, echar horas sin fin en una misma jornada, usar la misma herramienta para muchas cosas, etc.
  2. Adoptar técnicas de productividad tanto individual (Get Things Done, Inbox Zero y Pomodoro son tres metodologías sencillas que nos propone para empezar) como colectiva con propuestas en el entorno de trabajo encaminadas a disminuir las interrupciones.
  3. Adoptar buenos hábitos como blogger: planificar los contenidos con antelación, hacer procesamiento por lotes para tareas como buscar fotos para post o generar ideas para nuevos artículos, crear un documento con las preguntas más frecuentes que hay que responder en los comentarios, etc.
  4. Marcar metas para el blog como proyecto: objetivos claros, no muy fáciles ni muy difíciles, que vayan alimentando la motivación del bloguero y al mismo tiempo darle la gratificante sensación de que avanza.
  5. Evitar el perfeccionismo: un poderoso enemigo de la productividad que hay que desterrar porque puede llevar al blogger al bloqueo.

En su libro, Laura Blanco desgrana capítulo a capítulo estas claves y detalla también un «Plan de ejercicios para escribir todos los días», donde igual que si de un training deportivo se tratara nos propone una serie de pautas a lo largo de 14 días para desbloquear lo que ella denomina «músculo de escribir».

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