Google ha anunciado grandes cambios en sus prácticas de los datos predeterminados para los nuevos usuarios, incluida una expansión significativa en la disposición de la compañía para eliminar datos automáticamente.
En una publicación de blog el CEO de la compañía, Sundar Pichai, anunció los nuevos cambios y enfatizó el compromiso de Google con la privacidad, la seguridad y la elección del usuario. «A medida que diseñamos nuestros productos, nos centramos en tres principios importantes: mantener segura su información, tratarla de manera responsable y ponerlo en control», escribió Pichai. «Hoy anunciamos mejoras en la privacidad para ayudar a lograrlo».
Privacy is at the heart of everything we do, and we’ll keep challenging ourselves to do more with less. As a next step, today we’re changing our data retention practices to make auto-delete the default for our core activity settings. https://t.co/4hW0L23iZV
— Sundar Pichai (@sundarpichai) June 24, 2020
La función de eliminación automática de Google se aplica al historial de búsqueda (en la web o en la aplicación), el historial de ubicaciones y los comandos de voz recopilados a través del Asistente de Google o dispositivos como Google Home.
De hecho, Google registra todos esos datos en su página Mi actividad, donde los usuarios pueden ver qué puntos de datos se han recopilado y eliminar manualmente elementos específicos. Históricamente, Google ha retenido esa información de forma indefinida, pero en 2019, la compañía lanzó una forma de eliminar automáticamente los datos después de tres meses o 18 meses, dependiendo de la configuración elegida.
A partir de hoy, esa configuración estará activada de forma predeterminada para los nuevos usuarios. De esta manera, Google configurará las búsquedas web y de aplicaciones para que se eliminen automáticamente después de 18 meses, incluso si los usuarios no toman ninguna medida. Así pues, el historial de ubicaciones de Google está desactivado de manera predeterminada, pero cuando los usuarios lo activan, también se establece de manera predeterminada un calendario de eliminación de 18 meses.
Los nuevos valores predeterminados solo se aplicarán a los nuevos usuarios, y las cuentas existentes de Google no verán ningún cambio en la configuración. Sin embargo, Google también promocionará la opción en la página de búsqueda y en YouTube en un esfuerzo por atraer a más usuarios a examinar su configuración de eliminación automática. La eliminación automática se puede activar desde la página Controles de actividad.
El sistema también se extiende al historial de YouTube, aunque el valor predeterminado se establecerá en tres años para garantizar que los algoritmos de recomendación de la plataforma puedan utilizar los datos más amplios.
De alguna manera, la nueva configuración representa un compromiso entre los intereses de privacidad de los usuarios y los intereses comerciales de Google como red publicitaria. Los datos más recientes de un usuario también son los más valiosos, ya que pueden usarse para apuntar a personas que recientemente se han involucrado con un producto en particular. Al mantener los últimos 18 meses de actividad, Google puede retener la mayor parte del valor de ese anuncio al tiempo que elimina la mayoría de los datos que de otro modo estarían disponibles.
Junto con la nueva configuración predeterminada, Google también facilitará a los usuarios el uso del modo de incógnito de Chrome, permitiendo a los usuarios móviles cambiar al modo de incógnito con una pulsación larga en su foto de perfil. La función se ha lanzado para iOS y pronto llegará a Android y otras plataformas.