BCW y Dircom presentan las conclusiones del estudio «La Innovación en Comunicación»

BCW y Dircom presentan las conclusiones del estudio La Innovación en Comunicación

BCW, la consultora global de comunicación, y Dircom, la asociación de Directivos de Comunicación, han revelado las principales conclusiones del estudio «La Innovación en Comunicación«. Este análisis cuantitativo y cualitativo aborda cómo la innovación se aplica en la función de comunicación de las empresas y organizaciones en España.

Concretamente, el estudio se centra en entender cómo los profesionales de la comunicación perciben y viven la innovación, brindando datos que facilitan la comunicación con la alta dirección y contribuyen a la reputación corporativa.

Francisco López, CEO de BCW España, destaca que para ellos la innovación implica el uso de datos, metodologías y creatividad desde el inicio del proceso. Mientras que Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, señala que la innovación en comunicación es un factor de diferenciación competitiva.

El estudio contó con la participación de responsables de comunicación de destacadas empresas como Accenture, AstraZeneca, Cepsa e IKEA, quienes compartieron ejemplos de cómo aplican la innovación en sus organizaciones.

Principales conclusiones del estudio

Más del 40% de los encuestados aún no conciben la innovación en su forma más amplia. Según los profesionales de la comunicación, innovar en esta función implica principalmente «diseñar nuevas formas de relación con las audiencias» (24,81%), seguido de «definir la estrategia apoyándola en datos y tecnología» (17,44%) y otras categorías.

El estudio también revela que los Dircom valoran la aportación de la innovación, pero tan solo el 20,21% considera que la alta dirección de la compañía también la valora mucho.

Contribuciones concretas de la innovación

El hecho de que la innovación facilita que la comunicación sea más efectiva es la aportación más valorada (26,25%) por los profesionales, seguida de la medición del impacto (24,71%) y cómo ayuda a abordar la innovación de forma más integradora y colaborativa (17,76%).

Según Natalia Díaz, de AstraZeneca: «La innovación tiene que estar al servicio de las personas y perseguir un propósito e impacto real en la sociedad. Todo ese proceso debe tener a la persona en el centro, para que tenga un sentido».

A la vez que José Luis Sánchez, de Accenture, comenta que: «La innovación no es solo hacer cosas nuevas, sino hacer lo mismo que solíamos hacer, pero de forma distinta, pero sin olvidarnos nunca del talento, que es lo que está en el centro de los procesos».

Visión amplia de la innovación

María Cobos, directora de Innovación y Planificación Estratégica de BCW España, destaca que la innovación aún no ha calado de forma generalizada en los departamentos de comunicación, cuya visión es táctica. La investigación aboga por una visión más amplia que integra estrategia, datos y creatividad como partes importantes de la innovación.

En resumen, el estudio liderado por Dircom y BCW busca poner en valor la innovación más allá del enfoque táctico aplicado a la tecnología, abogando por una visión más integral que incluye estrategia, datos y creatividad en la innovación en la comunicación.

Más Noticias

Dejar respuesta