Vodafone se prepara para ofrecer 5G en seis ciudades españolas

Vodafone se prepara para ofrecer 5G en seis ciudades españolas

La operadora telefónica Vodafone se está preparando para ofrecer la tecnología 5G en seis ciudades españolas, con la instalación de más de 85 antenas. Además, para la creación de estos terminales, la compañía ha firmado acuerdos con Samsung, LG y Xiaomi. Hasta ahora, las conexiones de Vodafone están presentes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga.

Desde la empresa han explicado que habilitarán velocidades de hasta 1,7 Gbps, lo cual multiplicaría por 10 la actual tecnología 4G. Sin embargo, Vodafone tiene que superar antes varios obstáculos: mejorar la parte tecnológica, de estabilidad de red, servicios y frecuencias. Por otro lado, el despliegue comercial de terminales, ya que no se puede lanzar un servicio 5G sin tener los dispositivos adecuados.

Vodafone ya ha diseñado un total de once nodos 5G en Barcelona, dando la posibilidad de conectarse con los terminales adecuados. Es más, la firma está probando la tecnología Massive MIMO Dual-Band, que permite desplegar 5G y 4G con una sola antena. De esta forma, se consigue disminuir su peso y tamaño a la mitad, conservando el 90% de su capacidad.

Los usuarios, todavía tendrán que esperar para poder disfrutar de la tecnología 5G.