TikTok se dispara por el confinamiento

TikTok es una aplicación móvil que triunfa entre el público más joven. Esta plataforma se basa en vídeos cortos que crean los propios usuarios. Aunque nació en China en 2016, su popularidad se ha extendido también en las sociedades occidentales, pues consiguió dar su gran salto en 2017, cuando sus creadores compraron la red social Musical.ly para integrarla en la plataforma.

Pero es en estos momentos de COVID-19 cuando TikTok se ha disparado por completo, convirtiéndose en la aplicación más descargada durante el confinamiento junto a la plataforma de videollamadas Zoom.

Así pues, la modelo suiza Manuela Frey afirma que «estuve cinco semanas sola en la ciudad de Nueva York, y definitivamente me ayudó». Además, «cada vez que abría la aplicación TikTok, tenía que sonreír. Me hacía reír y me ponía de buen humor», añade.

A pesar de que los críticos se preocupan por la falta de privacidad, especialmente para los usuarios menores de edad, no se espera que nada de esto disminuya su notable crecimiento.

Las razones del éxito de TikTok

TikTok permite a los usuarios grabar vídeos cortos de 15 segundos de duración como máximo. Estos vídeos se pueden editar para añadir música, filtros, stickers y hashtags. Si algo tienen en común todos los vídeos es el humor y los contenidos más virales son los que tienen mayor capacidad de hacernos reír.

Además, es posible subir vídeos pregrabados de un minuto de duración y los hashtags permiten encontrar y seguir nuestros contenidos favoritos. Los vídeos que más popularidad tienen son aquellos en los que los usuarios se graban haciendo playback, aunque también tienen gran éxito los retos y los contenidos sorprendentes, como los de parkour, y los memes.

El gran volumen y la variedad de vídeos disponibles han convertido a esta plataforma en un gran espectáculo para jóvenes y, últimamente, no tan jóvenes. Desde 2016, la han descargado más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. Solo en el primer trimestre de 2019, la instalaron 188 millones de usuarios y según los últimos datos disponibles, TikTok cuenta con más de 800 millones de usuarios activos.

En España, ya son más de 14 millones los usuarios de TikTok -en su mayoría adolescentes- aunque más de la mitad de los fans de la plataforma tienen entre 19 y 24 años, por lo que cada vez son más los adultos que se suman a ella.

La principal razón del abrumador éxito de TikTok es que se presenta como alternativa para que los usuarios puedan crear y disfrutar del contenido audiovisual mediante un formato innovador: vídeos cortos que se crean con gran facilidad.

El vídeo es el rey del contenido

El contenido ha ido evolucionando y otorgando mayor protagonismo a la imagen y, muy especialmente, al vídeo, pues todas las redes sociales apuestan por este formato.

En un primer momento llegó Pinterest con sus tableros de imágenes. Poco después, Instagram se convirtió en la red de las fotos. En cuanto al vídeo, YouTube fue el rey del vídeo durante mucho tiempo, de hecho, cuenta con el mayor repositorio de contenido en este formato.

Si hasta hace poco los usuarios deseaban compartir fotos, ahora la tendencia es publicar stories y vídeos, ya que el formato vídeo genera mayor engagement entre los usuarios más jóvenes que lo utilizan para comunicarse, para aprender, para darse a conocer y para comprar.

¿Cómo funciona Tik Tok?

Tik Tok permite a los adolescentes mostrarse con naturalidad, por lo que se ha convertido en una red donde predomina la positividad, la diversidad y el intercambio cultural.

La creación de contenido es intuitiva gracias a sus herramientas de edición de vídeo y la plataforma intenta eliminar las barreras a la expresión. El éxito de los contenidos no se basa tanto en habilidades técnicas sino en la creatividad que permite desarrollar a los usuarios en sus publicaciones.

Los expertos en marketing consideran que TikTok puede ser una de las formas más efectivas de llegar a las generaciones más jóvenes y para ello, las marcas deben saber moverse al ritmo que lo hacen los millennials.

De hecho, las mujeres jóvenes de 18 a 24 años representan casi una cuarta parte de todos los usuarios, y celebridades como J-Lo han adoptado TikTok como una nueva forma de llegar a sus fans.

Los expertos en marketing consideran que Tik Tok puede ser una de las formas más efectivas de llegar a las generaciones más jóvenes y para ello, las marcas deben saber moverse al ritmo que lo hacen los milennials.

Adaptarse a los cambios rápidos, a los nuevos formatos de consumo y a las tendencias que evolucionan deprisa es esencial para que las marcas puedan sacar partido de esta plataforma. Y, sobre todo, es clave saber comunicarse en el mismo lenguaje que usan los jóvenes.

¿Cómo usar Tik Tok para promover una marca?

Como ocurre con otras redes sociales, en TikTok puedes promocionar tu marca de forma orgánica o contratando campañas de publicidad. Una combinación de ambas tácticas puede ser la más beneficiosa a corto y medio plazo.

Para llegar a tu público objetivo de forma orgánica debes diseñar una estrategia de contenido en TikTok. Aunque cada marca tiene su estilo propio, todas deben adaptar sus mensajes a lo que esperan los usuarios en esta red social, pues el gran objetivo de TikTok consiste en entretener.

Otro punto importante que debes tener en cuenta es que el marketing de contenidos es una estrategia que funciona a medio plazo. Para ello, debes publicar contenido con regularidad, estudiar cuál es el que mejor funciona y a qué horas consigues más seguidores.

Por su parte, si lo que buscas es conseguir resultados a corto plazo, contratar campañas de publicidad es la mejor solución. Hasta hace poco, la única posibilidad que tenían las marcas para llegar a las audiencias eran los influencers.

Sin embargo, en la actualidad ya es posible hacer publicidad nativa y usar hashtags patrocinados. Además de todo esto, una de las ventajas de usar TikTok para promocionar tu marca es que no está tan saturado de publicidad como otras redes sociales.

  • Crea contenido orgánico

El contenido orgánico debe estar en consonancia con el estilo informal y espontáneo de la plataforma. Como sabes, el playback es uno de sus puntos fuertes, centrándote siempre es crear vídeos llenos de naturalidad y no tanto vídeos profesionales.

  • Lanza un reto

Los hashtags challenges se usan para lanzar desafíos entre los usuarios. Puedes utilizar tu marca como parte del hashtag para crear un reto fácil y divertido para ganar seguidores y, posteriormente, centrarte en las conversiones.

  • El papel de los influencers en TikTok

Los influencers pueden servirte para ampliar tu alcance en TikTok. Una de sus grandes ventajas es que estos se alejan del concepto tradicional de publicidad, muy rechazado por los millenials.

Aprende a integrar TikTok en tu estrategia de marketing digital

Muchas marcas de juguetes, videojuegos, deportes y ropa ya han encontrado en Tik Tok una nueva forma de conectar con su público objetivo. Si tu target es muy joven, no deberías esperar más para integrar Tik Tok en tu estrategia de marketing.

Semrush nos proporciona las claves de Tik Tok para aumentar tu presencia en esta red social y mejorar las conversiones.

  • Focalízate en mercados locales

Una de las principales ventajas que tiene esta plataforma sobre otras, como Facebook o Instagram, es que prioriza las canciones y contenidos virales a nivel local. No debemos olvidar que Tik Tok se basa en inteligencia artificial para sugerir contenidos. Para las marcas, este hecho diferencial es muy interesante, ya que pueden enfocarse mejor en su público objetivo.

  • Crea una página de empresa

Como en otras redes sociales, en Tik Tok puedes (y debes) crear tu página de empresa. Desde allí puedes gestionar los anuncios que se mostrarán en el feed de la comunidad. Solo los contenidos que se consideran de calidad se muestran en la parte superior del feed.

  • Selecciona el tipo de contenido

El contenido que triunfa en TikTok son los vídeos editados con música, por tanto, si quieres tener éxito con tu estrategia debes adaptar tus publicaciones a este formato.

Además, el mensaje también debe ser adecuado al formato, buscando siempre la espontaneidad y la frescura para conectar con los usuarios.

  • Ten presente a tu audiencia

Aproximadamente el 90% de los usuarios de Tik Tok tiene menos de 34 años y más de la mitad de ellos posee estudios superiores, siendo un perfil de usuario muy activo que interactúa a diario.

Por tanto, tus publicaciones deben adaptar su tono, su estilo y su frecuencia al perfil de la comunidad de Tik Tok. Como término medio, cuatro o cinco publicaciones a la semana son suficientes para conectar sin saturar. Y no olvides seguir a tus seguidores, responder a sus dudas y comentarios y, en definitiva, ser cercano.

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