La inversión publicitaria crece un 18,4% en el primer semestre, según InfoAdex

La inversión publicitaria crece un 18,4% en el primer semestre, según InfoAdex
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La inversión publicitaria creció un 18,4% en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el presupuesto total fue de 2.484,4 millones de euros frente a los 2.099,1 millones de 2020. Este es el principal resultado que se desprende del último estudio de InfoAdex, que arroja una cifra ligeramente mayor que el mismo análisis realizado por Arce Media y que desgranamos en este artículo.

El conjunto de Digital acumula 1.123,4 millones de euros

Teniendo en cuenta que este informe agrupa los soportes digitales en una categoría, la mayor inversión iría a parar a este grupo, con un total de 1.123,4 millones de euros y un crecimiento del 20,1% en comparación con el primer semestre de 2020.

Sin embargo, atendiendo a las categorías desgranadas, la ganadora sería la televisión, que 873,7 millones de euros y una subida del 22,9%. Las siguientes cifras más altas sí que se corresponderían con los soportes digitales por separado: websites (display y vídeo), con 442,6 millones (+35,8%); publicidad en motores de búsqueda, que suma 381,6 millones (+8,7%); y redes sociales (display y vídeo), que acumula 299,2 millones y crece un 15,6%.

Cine, dominicales y exterior descienden con respecto a 2020

El informe de InfoAdex muestra que el resto de medios se encuentra a una distancia considerable respecto a Digital y Televisión, aunque la mayoría también suben en la comparativa semestral con 2020.

En este sentido, el presupuesto destinado a la publicidad en radio fue de 190,1 millones de euros (+15,2%), los diarios recibieron 143,3 millones (+10,8%) y las revistas 65,1 millones (+13,4%). Por el contrario, los tres medios que experimentaron una caída con respecto a la inversión publicitaria del mismo periodo de 2020 fueron el cine (-65,7%), los dominicales (-29,3%) y la publicidad exterior (-8,2%).

Inversión publicitaria por medios durante el primer semestre de 2021 con respecto a 2020. Fuente: InfoAdex.

 

A pesar de que el sector publicitario continúa recuperándose a buen ritmo, aún no se consiguen alcanzar las cifras de inversión que se registraban en el año 2019, antes de que la pandemia estallase. Así, el informe revela que la comparación con este periodo prepandemia es negativa, con un 15,9% menos de presupuesto.

Prácticamente todos los medios sufren fuertes descensos en este sentido, excepto el conjunto de Digital que crece un 0,4%, gracias a las websites (+8,8%) y a las redes sociales (+3,7%), y a pesar de la bajada en búsqueda (-9,9%).

La inversión en el resto de medios se desploma y se encuentra lejos aún de recuperar los niveles previos a la crisis. Los soportes más afectados son el cine (-86,5%), los dominicales (-70%), la publicidad exterior (-58,9%), las revistas (-38,1%) y los diarios (-31%).

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