Aprende a identificar las fake news desde tu Buscador de Google

Aprende a identificar las fake news desde tu Buscador de Google
Comparte este artículo:

La pandemia de Covid-19 ha dejado muchos frentes abiertos con los que luchar, como bien son la desinformación y las fake news. No es de extrañar que la mayoría de las firmas tecnológicas se hayan centrado en ayudar a los ciudadanos a ser capaces de identificar las noticias falsas.

En este sentido, España se ha convertido en el país europeo que más incrementó el uso de las redes sociales durante la cuarentena, lo que se tradujo a un aumento de las fake news. Desde el pasado 1 de marzo hasta primeros de abril, las noticias falsas pasaron de 170 noticias diarias a 253, de las cuales seis de cada diez estaban relacionadas con la crisis sanitaria.

Ciertamente, no es fácil diferenciar la desinformación, pero los usuarios pueden recurrir al Buscador de Google. ¿Cómo ayuda esta herramienta? Desde la compañía indican que es importante comprobar la parte superior de los resultados de la búsqueda, ya que es la zona donde se muestra la información relevante y confiable en la web abierta.

Respecto a la pandemia, Google se ha interesado en que la información esté disponible rápidamente y se muestre prioritariamente la de organizaciones oficiales como gobiernos locales, organismos electorales o agencias de salud directamente en el buscador.

Si los usuarios pasan por situaciones de desastres naturales, pandemias y crisis, contextos en los que se publican más rumores e información falsa, se puede utilizar el Buscador de Google para disponer de información actualizada y de última hora.

Otra opción disponible para aquellos usuarios a los que les gusta consultar noticias recientes es que pueden acceder a las Herramientas del Buscador, clicar en la opción ‘Cualquier fecha‘ y escoger la opción de ‘Última hora‘. De esta forma, el propio buscador filtra los resultados de la búsqueda que se hayan transmitido en los últimos 60 minutos.

Para aumentar la transparencia, Google también se encarga de publicar una alerta SOS en la parte superior del buscador cuando hay eventos importantes, especificando la información más relevante sobre un tema en concreto.

Las alertas son fáciles de identificar, ya que se muestran dentro de un recuadro de color rojo, añaden enlaces a fuentes oficiales, además de números de teléfono de emergencias, mapas e incluso traducciones de frases útiles, entre otras cosas.

En cuanto a las noticias denegadas, éstas pueden contener un sello de verificación en el Buscador, Google Noticias y Google Imágenes. El sello proviene de medios de comunicación y agencias de verificación que emplean el sistema ClaimReview para resaltar las verificaciones que se han realizado.

Más Noticias

Dejar respuesta