Infodemia, el peligro de la desinformación sobre el COVID-19 en Twitter

En paralelo al avance del coronavirus, hay un nuevo concepto que también está dejando su: la ‘infodemia’, una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que ocasiona un aumento del pánico o la angustia en las sociedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emplea desde hace tiempo el anglicismo infodemic para referirse a un exceso de información acerca de un tema, mucha de la cual son bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten.

Frente a este fenómeno, algunos analistas sostienen que «cuando hay una emergencia sanitaria, las operaciones de desinformación pueden poner en riesgo la salud de millones de personas» y establecen recomendaciones para el tratamiento correcto del tema.

Así pues, el docente e investigador, Mario Riorda, define ‘infodemia’ como «un serio problema de desinformación que aumenta la propagación producto de la desinformación a escala masiva. Técnicamente, es una epidemia de mala información, o bien mala información que posibilita una epidemia vía datos falsos, errados o maliciosos que se propagan por redes sociales» en declaraciones al Portal de noticias de la Universidad de Uncuyo en Mendoza (Argetina).

COVID19 Infodemics Observatory

Según la OMS el brote del COVID-2019 «ha estado acompañado de una infodemia masiva, una sobreabundancia de información, parte precisa y otra no, que dificulta a las personas encuentre fuentes confiables y orientación confiable cuando la necesiten.

En este sentido, el Laboratorio de Redes Multicapa Complejas (CoMuNe) , la Unidad de Investigación de FBK para el análisis de Sistemas Complejos en respuesta a «choques», en colaboración con el Centro Berkman para Internet y Sociedad de Harvard y la Universidad IULM de Milán han trabajado para la creación del COVID19 Infodemics Observatory, que pretende recopilar datos e información sobre el impacto que está teniendo la desinformación en Twitter, elaborando una clasificación o índice de riesgo de la ‘infodemia’ por países, que se va actualizando periódicamente, permitiendo conocer de primera mano el grado de desinformación que está expuesto cada país, en un mundo donde una gran parte de los consumidores de información lo hacen a través de Twitter.

Para el informe se han analizado cerca de 100 millones de mensajes públicos que permiten comprender la respuesta digital en las redes sociales al brote de COVID-19. Las técnicas de aprendizaje automático que se están utilizando para cuantificar los datos son tres:

  • Sentimiento colectivo y psicología: el estado emocional y psicológico basado en léxico y reglas de escritura.
  • Contaminación social de bots: La fracción de actividades debido a bots sociales y la exposición de Twitter a noticias poco confiables.
  • Confiabilidad de las noticias: la URL asociada a la publicación que apunta a noticias confiables y fuentes científicas, es decir, que dispongan de rigor tanto periodístico como académico.
Accesibilidad no confiable

Este estudio ofrece una lista con las 20 principales noticias potencialmente no confiables en número de retuits e hilos de mensaje en Twitter, entre los que se incluyen periódicos de gran tirada nacional como el periódico británico Daily Mirror y su noticia «Coronavirus experts warn people to stop kissing as UK crisis continues to grow» que aparece en el primer puesto de la clasificación o también el medio estadounidense CNN, con la noticia «Is coronavirus Donald Trump’s Katrina?», ocupando el puesto 17 de la lista. Pero también hallamos en la lista el medio digital español, eldiario.es, que alcanza la posición 12 con «Los nuevos positivos en Madrid, Catalunya y Andalucía elevan a diez los casos de coronavirus activos en España».

Y también otra lista que aparecen 50 países analizados de menor a mayor posibilidad de riesgo de ‘infodemia’ teniendo en cuenta la media de tuits por día, la fiabilidad nativa de las noticias, la exposición a noticias confiables y la contaminación de bots de noticias. En esta lista, destaca Singapur, Sudáfrica y Francia que logran el podio de esta clasificación como los países donde el riesgo a la desinformación es menor, mientras que China, país epicentro de la pandemia, está en el número 35 e Italia logra el puesto 18, país donde mayor cantidad de contagiados hay del mundo, mientras que España se sitúa en el 9 de la lista.

Más Noticias

Dejar respuesta