Las cadenas generalistas acumularon el 53,9% del share en marzo, con Telecinco a la cabeza

audiencias tv marzo

El Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA) ha presentado su balance del mes de marzo, en el que analiza las audiencias en televisión para las distintas cadenas. En este sentido, revela una clara vencedora, Telecinco, que suma su 31ª victoria consecutiva en un balance mensual y alcanza el 16,3% de share.

La cadena ha culminado esta encadenación de buenos resultados con el dato más cercano a su mejor marca registrada, en junio de 2016, cuando consiguió un 17,1% de cuota de pantalla. Además, aumenta un 1,1% con respecto al mes de febrero y supera por primera vez esta temporada el 16%.

En segunda posición se encuentra Antena 3, que enlaza cuatro meses de crecimiento y se sitúa en el mejor dato desde diciembre de 2013 (14,5%) sumando el 14,4% de la cuota de pantalla, lo que supone un ligero aumento del 0,1% en relación al anterior balance mensual.

De la misma manera, La 1 de Televisión Española también asciende un 0,1% desde febrero. Sin embargo, su porcentaje de cuota de pantalla se aleja de los dos primeros puestos y no alcanza las dos cifras, situándose en el 8,6%.

Por su parte, el resto de cadenas generalistas principales experimentaron descensos en comparación con el balance del GECA de febrero. Así, La Sexta cae un 0,2% y registra el 6,8% de share, mientras que Cuatro y La 2 pierden ambas un 0,1%, representando el 5% y el 2,8% de cuota de pantalla, respectivamente.

Nova es la cadena líder de las temáticas de la TDT

En cuanto al resto de cadenas nacionales en abierto analizadas en el balance, las temáticas de la TDT, es Nova la mejor posicionada, encadenando su novena victoria en este sentido y registrando un 2,5% de share. Le siguen FDF (2,3%) y Trece (2,2%).

Dentro de las cadenas temáticas de la TDT, únicamente se aprecia un incremento de cuota de pantalla correspondiente a marzo de 2021 en el caso de Boing (+1%) y Teledeporte (+0,5%).audiencias por cadenas

Las segundas residencias incrementan la media de audiencia en un 1,08%

El estudio hace hincapié en la variación que se produce en los datos si se tiene en cuenta la audiencia de las segundas residencias, ya que supone una media del 1,08% más (más de 76.000 individuos). Con respecto a febrero, esta diferencia crece casi una décima, ya que entonces se situaba en el 0,99% más (74.000 individuos), tras varios meses a la baja.

Por ámbitos, Castilla y León (2,64%) es un mes más la Comunidad donde esta medición cobra una mayor relevancia sobre el total de espectadores, seguida por Murcia (2,2%).

Por el contrario, los territorios en los que tiene menos relevancia son Euskadi y Baleares, que este mes no incorporan audiencia con la inclusión de la medición de las segundas residencias; y Madrid (0,21%).

Más de la mitad de la cuota de pantalla es para las cadenas generalistas

El GECA también analiza las audiencias según los tipos de programación que ofrecen las distintas cadenas. En este sentido, las generalistas acaparan más de la mitad de la cuota de pantalla, un total del 53,9%. Este dato supone un incremento del 0,8% con respecto al mes de febrero y marca su mejor cuota desde junio 2018, cuando se situó en el 55,5% de share.

Por su parte, las cadenas temáticas de la TDT suman el 26,3% de porcentaje de pantalla; las temáticas de pago, un 8,2%; y las autonómicas públicas, un 8%.

Mediaset lidera gracias al crecimiento de Telecinco

Atendiendo a los distintos grupos mediáticos, Mediaset alcanza su mejor mes como operador, con un 28,9% de share, desde noviembre de 2020, cuando logró un 29%. Esta mejora viene propiciada por el crecimiento de Telecinco, ya que el resto de canales del grupo no consiguen superar su marca de febrero 2021.

Por su parte, el grupo Atresmedia reduce ligeramente sus datos de febrero (-0,1%), sumando un 28,2% y registrando bajadas en algunas de sus cadenas, como La Sexta (-0,2%) y Mega (-1,4%).

Photo by Piotr Cichosz on Unsplash

Más Noticias

Dejar respuesta