Plataformas de pódcast se dan cita en la UMA

Pódcast
Comparte este artículo:

Las Jornadas Globales del Pódcast fueron celebradas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de analizar el actual mercado de los contenidos de audio bajo demanda, así como la evolución que ha experimentado este formato en permanente crecimiento.

Organizadas por SER MálagaPrisa Audio y el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la UMA, el evento reunió a los responsables de cinco de las grandes plataformas mundiales del pódcast, a dos de los principales especialistas de este formato en audio y a tres creadores galardonados en la primera convocatoria de los Premios Ondas Globales del Pódcast.

El vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA, Juan Antonio García Galindo; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo, y el director de SER Málaga, José Manuel Atencia, inauguraron las Jornadas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Galindo, que enmarcó el evento como uno de los actos en la agenda de celebración del 50 Aniversario de la Universidad de Málaga, destacó la «fuerte conexión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con el mundo profesional».

Sobre la evolución de las tecnologías digitales, habló de «transformaciones vertiginosas que nos obligan a realizar un trabajo de permanente actualización; una tarea en la que esta Facultad siempre ha sido un gran referente nacional». En el mismo sentido, ha añadido que «el espíritu de estas jornadas es una muestra perfecta de este afán de conectar al alumnado con la realidad profesional».

Postigo felicitó a los organizadores por «la oportunidad de convertir a la facultad en el centro del debate nacional en torno a un formato sonoro emergente y con una gran proyección de futuro». De la jornada destacó la oportunidad de «poder disfrutar de profesionales del más alto nivel, junto investigadores que estudian el fenómeno, creando entre todos una gran sinergia entre la Universidad y la industria cultural».

Por su parte, Atencia subrayó «la enorme generosidad de las personas que han venido a participar», en un evento que se ha articulado a través tres mesas de debate. «Espero que este sea el primero de una larga serie de encuentros», añadió.

La primera mesa de debate, moderada por el vicerrector adjunto de Comunicación de la Universidad de Málaga, Francisco Gutiérrez, abordó la realidad presente del pódcast con especial incidencia en el acercamiento empresarial y académico que tienen estos formatos, con las intervenciones de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, y Luis Miguel Pedrero, catedrático e investigador principal del grupo Innomedia (Innovación en Comunicación & Medios) de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

A continuación, hablaron sobre el actual panorama de las plataformas y los podcasts, con la intervención de Eduardo Alonso, director de Spotify Studios en España; Idoia Cantolla, referente en el panorama del podcasting español y encargada de la selección de contenidos para Podimo; Arantxa Zunzunegui, productora de originales en Audible; Lourdes Moreno, encargada de la producción ejecutiva, distribución y audiencias en Podium Podcast; y Juan Ignacio Solero, CEO de Ivoox. La moderación fue de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Paloma López.

La tercera mesa redonda ahondó en los podcasts desde la perspectiva de la creación, con las intervenciones de Pablo Juanarena, director y presentador del programa La vida puede ser maravillosa en Radio Marca; Molo Cebrián, presentador y productor del podcast de psicología más escuchado en español: Entiende tu mente; y Nuria Perez, creadora de Gabinete de curiosidades, (podcast de narración e historias). En este caso, la mesa ha estado moderada por Jesús Sánchez, director de contenidos de SER Málaga.

Más Noticias

Dejar respuesta