Zenthinela estima que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crecerá un 4% en el 2017, un crecimiento que se verá afectado por la previsión a la baja de los medios impresos. En concreto, los diarios decrecerán un 4,2%, las revistas un 6% y los suplementos y 7,8%. Por el contrario, se espera que el crecimiento de inversión en Medios No Convencionales suba un 1,1%.
Una de las conclusiones del panel Zenthinela es que la mejora de la situación económica no parece alentadora de un crecimiento de la inversión publicitaria. Mientras el IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) vuelve a crecer incluso estando muy cerca del máximo valor posible (ahora llega a 93,1, dos puntos y medio más que en abril), el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae casi 13 puntos, hasta 62,1. Aun así, los anunciantes siguen siendo optimistas.
Tras un primer semestre de año decepcionante en términos de inversión publicitaria, se estima que la inversión en móviles suba un 13%, en internet un 8,7%, la Publicidad Exterior Dinámica un 7,5% y en los Canales de Pago de Televisión un 6,7%.
Para el segundo semestre no se ven mejorar en la inversión en medios impresos, aunque si se cree que la Televisión generalista suba por encima de la media del mercado: un 4,9%.
Por otra parte, también crecerán, pero menos que la media del mercado Exterior en su conjunto (un 2,3%); Radio (un 2,0%) y Cine (un 1,0%). La inversión en publicidad en Redes Sociales podría situarse este año en los 64,2 millones de euros, casi un 9% más que la cifra estimada como cierre para 2016. El Vídeo on Line alcanzará este año una inversión de 73 millones de euros, cerca de un 8% por encima de la cifra estimada para 2016.
El Vídeo “In Stream” sigue siendo la opción que capta una mayor parte de la inversión, un 60,7% mientras que el Vídeo “In banner” se quedaría con un 39,3%. La Compra/Venta Programática se perfila como la gran opción para la publicidad digital. Actualmente representa un 16,6% de la inversión en medios digitales.