El Reglamento de protección de datos de los consumidores (RGPD) lleva cuatro años presente en el mundo de la publicidad. Durante este período, el reto se ha convertido en poner al consumidor en el centro y proteger especialmente los datos de los menores de 13 años. Y es que, cuando se trata de audiencias sensibles, el reglamento no contempla en ningún caso que los menores de 13 años puedan consentir por sí solos y validen el tratamiento de sus datos.
En este punto, el entorno mobile gaming recoge el testigo de la protección absoluta de las audiencias infantiles. Según Nielsen, casi dos de cada diez jugadores españoles en este canal son niños por debajo de la franja de edad de los 13 años.
Y debido a las características propias de esta audiencia, que alcanza la cifra de 1,8 millones de usuarios únicos, distribuidos en 52% niños y 48% niñas, las marcas deben buscar la manera de llegar a ellas a la vez que cumple con la normativa de protección de datos.
En esta línea se encuentra un estudio Adsmovil, quien ha realizado un delineado de la hoja de ruta donde se explica cómo los anunciantes pueden acceder a audiencias menores de 13 años con un inventario seguro y verificado, respetuoso al cien por cien con el RGPD y qué pasos han de seguir para ello.
Primeramente, el estudio revela que los niños son consumidores nativos de contenido digital y que la industria publicitaria cuenta con las herramientas necesarias para dirigirse a estas audiencias de forma precisa mientras cumple con la legislación vigente, como es la formación en bootcamps de Data Science.
Asimismo, el estudio destaca el hecho de que el vídeo en el contenido mobile gaming es la mejor herramienta para comunicar a esta audiencia. Igualmente, se recomienda a las marcas dirigir la misma comunicación a los padres, añadiendo a la finalización del vídeo contenido adicional del producto, de tal forma que puedan entender claramente todos los beneficios que el producto aportará a sus hijos.
Otro aspecto importante es que, el proveedor tecnológico con el que se trabaje debe tener alianzas con compañías líderes de verificación en monitorización, bloqueo y seguridad de marca para garantizar la protección de las audiencias sensibles. Además de cumplir con la normativa sobre Protección y Privacidad de los niños en Internet, formalmente conocida como COPPA, la cual vela por las buenas prácticas en la recopilación y uso que hacen los sitios web, aplicaciones y otros operadores online, de los datos de niños menores de 13 años.
En palabras de Ishaq Platero, Regional Manager en Europa de Adsmovil, “Mobile gaming es un entorno seguro por defecto para todas las audiencias, ya que todo el contenido pasa un proceso de filtrado muy estricto en ambas app stores en función de la audiencia a la que va dirigido. Por otra parte, desde Adsmovil estamos totalmente comprometidos en asegurar que las marcas acceden a estas audiencias garantizando el cumplimiento normativo”.