El 45% de los jóvenes se engancha a los podcasts después del confinamiento

El 45% de los jóvenes se engancha a los podcasts después del confinamiento
Comparte este artículo:

El confinamiento y los nuevos hábitos que trae consigo la nueva normalidad han impulsado la demanda de podcasts en España, según indica Spotify. La compañía ha querido plasmar en cifras la evolución de los hábitos de sus usuarios, además de identificar cómo se ha desarrollado este fenómeno en nuestro país y las últimas tendencias que han ido surgiendo.

De modo que la encuesta revela que un 38% de los españoles han empezado a escuchar podcasts durante el confinamiento, mientras que los jóvenes de entre 18 y 35 años han aumentado esta cifra hasta el 45%, llegando a engancharse a los podcasts en este período.

Respecto a los momentos preferidos para escuchar podcasts, los españoles dejan claro que ésta es la nueva forma de entretenerse en casa, ya que un 38% de los encuestados afirma escucharlos mientras cocinan, limpian o hacen tareas de la casa.

Por su parte, un 32% escucha podcasts para relajarse en el sofá, un 30% de camino al trabajo o en el transporte público, un 27% en la cama antes de dormir y un 14% mientras hacen deporte.

“En 2020 son ya muchas las personas que se han lanzado a escuchar podcasts por primera vez y España representa uno de los mercados clave para Spotify“, según indica Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify.

Podcast Spotify

“Durante el confinamiento, hemos observado que los usuarios españoles ya no solo acudían a la plataforma para escuchar música, sino para encontrar nuevas formas de entretenimiento en casa. El podcast ha sido el mejor acompañante para hacer yoga, para cocinar, para mantener entretenidos a los más pequeños en casa o para dar un descanso a nuestra vista de las pantallas”, ha asegurado Tremolada.

En cuanto al top 5 de categorías favoritas de podcasts para los españoles este 2020, se destacan los de ‘Música’, ‘Comedia’, ‘Salud y estilo de vida’, ‘Cultura y sociedad’ y ‘Arte y entretenimiento’. Mientras que la categoría que más ha aumentado entre el público es la de ‘Salud y estilo de vida’, la cual se ha posicionado en primer lugar, obteniendo un aumento de las reproducciones de un 3.000% desde 2018.

Ahora bien, entre los títulos de podcasts más escuchados por los españoles en Spotify, se encuentran ‘Nadie Sabe Nada’, ‘Entiende Tu Mente’, ‘Meditada’, ‘Meditación para conectar con el guía interno’ e ‘Historia de España para selectividad’. Se podría decir que el ranking sigue con ‘La Vida Moderna’, ‘Meditación para dormir’, ‘La Resistencia de David Broncano’, ‘Podcast Para Dormir’ y ‘TED en Español’.

“No es casualidad que la mitad del ‘top 10’ de podcasts más escuchados correspondan a la temática de bienestar y salud. Con el confinamiento, y con millones de personas pasando más tiempo en sus casas en la nueva normalidad, son muchos los que acuden a Spotify para distraerse de la realidad que nos rodea, mantener la forma y priorizar en su salud mental”, según explica Tremolada.

Y es que, la mitad de los españoles considera que el 2021 será el año del podcast, ya que muchos continuarán enganchados a esta forma de entretenimiento.

Más Noticias

Dejar respuesta