El «employer branding» se consolida como un elemento clave en las consultoras de comunicación y RRPP en España, siendo un factor determinante para atraer el mejor talento, según el estudio «BEST AGENCY TO WORK FOR» de SCOPEN. La cuarta edición de este informe destaca a LLYC como la consultora con la reputación de mejor empleadora, otorgándole la medalla de oro.
En el análisis de 2023, SCOPEN entrevistó a 327 profesionales de 31 consultoras de comunicación en Madrid (81%) y Barcelona (19%). La lista de las consultoras más atractivas para trabajar está encabezada por LLYC, seguida por Apple Tree, Prodigioso Volcán, Ogilvy, Atrevia, Kreab, Edelman, Roman, Harmon y Evercom.
Destaca el ascenso de Prodigioso Volcán a la tercera posición, siendo su primera vez en el Top 10. Además, debutan en la lista Edelman, Harmon y Evercom. LLYC y Apple Tree mantienen su liderazgo desde la primera edición en 2017.
El informe también revela que el salario es el principal motivador para cambiar de empleo en el sector de la comunicación, mencionado por el 61% de los profesionales. Otros factores incluyen el atractivo del proyecto de la consultora (32%) y la proyección profesional (31%).
En cuanto a la predisposición al cambio, solo el 10% de los profesionales considera cambiar de empresa, con un nivel de recomendación medio de 9 sobre 10. De aquellos que consideran un cambio, el 66% optaría por empresas anunciantes y el 9% por otra consultora.
En el día a día laboral, los profesionales destacan valores como el compañerismo, la responsabilidad, el respeto y el orgullo. La conciliación, el teletrabajo y la flexibilidad laboral son elementos fundamentales, mencionados por el 60% de los encuestados.
«Cuando el 90% de los profesionales no se están planteando un cambio, evidentemente el salario es el factor clave para cambiar de consultora», señala Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN. «Es importante la atracción de talento, pero cada vez lo es más la retención del mismo.»