Coronavirus, el teletrabajo como solución práctica

El trabajo remoto o teletrabajo puede ser una medida satisfactoria para evitar el contagio y que no suponga un estancamiento de la producción ante la rápida expansión del coronavirus COVID-19 que ya ha afectado a 83.392 personas de 48 países distintos, incluido España.

De hecho, el gobierno de Italia -país europeo más afectado por el brote- ha publicado un decreto-ley de urgencia con medidas con las que pretende frenar la difusión del coronavirus y una de ellas es la posibilidad de realizar el teletrabajo para “evitar la suspensión” de los negocios y centros productivos.

Esta medida se ha dispuesto para las seis regiones más al norte del país transalpino (Emilia-Romaña, Fliuli-Venecia-Julia, Lombardia, Véneto, Piamonte y Liguria) y tendrá una vigencia hasta el próximo 15 de marzo.

¿Por qué resulta útil la opción del teletrabajo?

El trabajo remoto consiste en una forma flexible de organización del trabajo que permite el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa.

Después del criterio fijado esta misma semana por la Seguridad Social para que a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo hasta ver si tienen el coronavirus se les considere de baja por enfermedad común y ante la aparición continúa de nuevos casos por el territorio peninsular -25 casos nuevos sólo en el día de hoy- sería una buena opción el permiso para trabajar desde casa desde dos puntos de vista, uno que evite el contagio entre los trabajadores y otro, que los contagiados leves por el virus puedan seguir desarrollando su trabajo si lo desean.

Esta opción resulta interesante porque si seguimos a este ritmo de propagación del virus, podemos encontrarnos en un momento donde haya empresas que vean limitada su producción y su disposición de venta de bienes y servicios porque tengan una plantilla reducida de trabajadores, debido a que un gran número de empleados estén en casa de baja por estar contagiados.

Los efectos de la gripe común y el coronavirus son muy parecidos

Debemos mantener la calma y continuar con normalidad nuestra vida diaria y más teniendo en cuenta que los síntomas del coronavirus son muy similares a los de la gripe común, como explica Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de Zaragoza para el diario 20 Minutos. Estos síntomas serían fiebre, tos seca, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, garganta irritada, dolor muscular, etc, es decir, nada fuera de lo común.

Puesto que la mayoría de los ciudadanos que presentan un estado leve o muy leve de gripe no toman la baja sino que siguen desarrollando su día a día con normalidad, porque debemos crear una situación de alarmismo que paralice al país y ralentice su economía – el Ibex-35 ha sufrido un desplome del 11% en los últimos seis días- asumiendo medidas tan drásticas como la cuarentena por la presencia del coronavirus o COVID-19, sino que nos adaptamos al contexto actual y fomentamos el trabajo remoto en las profesiones que sean posibles como medida de contención del contagio y que no suponga un deterioro del tejido productivo nacional.

Más Noticias

Dejar respuesta