El 50% de las preguntas de los asistentes de voz no tienen respuesta

El 50% de las preguntas de los asistentes de voz no tienen respuesta

Casi el 50% de las preguntas que los usuarios españoles realizan a los asistentes de voz virtuales todavía no tienen respuesta y un tercio de las contestaciones que dan estos dispositivos provienen de fuentes externas, según indica el estudio VoiceISDigital realizado por la institución de transformación digital ISDI y la red digital de marcas y medios Webedia.

El informe ha analizado el panorama de los asistentes de voz en España, obteniendo como resultado que el grado de penetración de los asistentes de voz en los hogares es del 15%, dejando atrás el uso de otros dispositivos tecnológicos como los drones o las cámaras de acción. Mientras que, estos aparatos se posicionan como uno de los productos con mayor previsión de compra próxima, con un 12%.

De momento, el 50% de los entrevistados afirmaron que no le veían una utilidad diferencial con respecto a otros productos. El coste medio de un asistente de voz en España es de 99,78 euros, y entre las características que lideran el sector sobresalen Alexa con un 37% y el Asistente de Google con un 33%.

El informe también ha revelado qué uso le dan los usuarios a los altavoces inteligentes, por ejemplo el 81% de los clientes lo utilizan para escuchar música, seguido de un 48% que escucha la radio y en tercer lugar un 45% lo emplea para buscar información.

En cuanto a los usos que se le dan en el hogar, un 44% de los encuestados ponen alarmas, un 34% realiza recordatorios y un 27% controla los dispositivos de la casa. Las localizaciones más usadas para esta tecnología son el salón, con un 72% y el dormitorio un 29%.

La investigación se centraba en la capacidad de respuesta de los asistentes de voz. En lo que respecta a las respuestas casi la mitad de las preguntas no tienen una respuesta correcta, además el 29% de estas provienen de una fuente externa.

Los asistentes de voz aún tienen mucho que mejorar, en este sentido el Asistente de Google, que ya es utilizado por 500 millones de usuarios activos mensuales, está previsualizando funciones que pretende poner en marcha a lo largo del nuevo año 2020. Entre ellas destaca una nueva voz que leerá artículos y páginas web a los usuarios con una voz más natural y humana.

Son varias las novedades, por ejemplo Google hará posible que lea o traduzca el texto de un artículo o página web a 42 idiomas, novedad que probablemente pondrá en marcha en agosto de 2018 según el medio Venture Beat.

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