Las ventas online registran máximos históricos por el impacto del Coronavirus

La compañía Doofinder ha analizado el comportamiento de las compras online durante las primeras semanas del Coronavirus, especialmente desde que se comunicó el Estado de Alarma (15 de marzo).

Doofiner desarrolla y gestiona el buscador interno de más de 5000 eCommerce en Europa de todos los sectores, se puede dar una visión lo más aproximada posible a la realidad del sector.

El informe se ha realizado partiendo de los datos de búsquedas en 1.000 tiendas españolas entre el 1 y el 31 de marzo de 2020.

Covid19_eCommerce

Evolución del eCommerce en España desde la declaración del Estado de Alarma

Los datos más relevantes del Índice Doofinder 1000 se basan en las búsquedas globales, las cuales han crecido un 20 por ciento durante la segunda quincena de marzo, también en el global de este segmento de retail que ha crecido en un 17 por ciento durante todo el mes de marzo en comparación con el mes anterior. En este informe nunca se habían visto parámetros de aceleración como los que se están obteniendo durante un período tan prolongado.

Crecimiento desigual por sectores durante el COVID-19

La subida del tráfico a las tiendas online en nuestro país en la segunda quincena de marzo obedece a un auge espectacular en cinco categorías de producto como se puede ver en el informe.

Veamos dos ejemplos:

  • El sector Alimentación ha sido uno de los principales beneficiados, la evolución de la demanda desde la declaración del Estado de Alarma ha incrementado del 164%:

Además los productos con mayor demanda según el número de búsquedas han sido:

  1. Pan
  2. Huevos
  3. Leche
  4. Lejía
  5. Queso
  • El sector Deportes ha tenido también un fuerte crecimiento en la segunda quincena de mes:

En este caso, los productos con mayor demanda han sido los siguientes:

  1. Mancuernas
  2. Cinta de correr
  3. Rodillo
  4. Banco
  5. Elíptica

Con el estudio se puede deducir que el crecimiento del ecommerce está siendo diferente para cada sector: se disparan las ventas en alimentación, salud, juegos y material educativo, en cambio, en los sectores de moda y servicios el crecimiento cae en picado. El Índice DF1000 contiene detalles sobre la demanda por día de cada sector de este modo se puede ver cómo la incidencia del Estado de Alarma ha sido directa, dependiendo del sector con mayor velocidad.

La evolución en otros países europeos

Doofinder está comprobando cómo se reproducen las mismas constantes en los mercados de otros países europeos. Por ejemplo podemos ver que en Italia, quienes entraron al confinamiento antes que España, las ventas online se duplican.

Y si observamos lo que pasa en países como Alemania, Francia o el Reino Unido, constatamos una hecho: conforme avanzan las semanas en un estado de confinamiento social, el comercio online se encamina hacia registros históricos

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