Instagram es la red social más viral acerca del coronavirus

Instagram es la red social con más viralidad en España para temas relacionados con el coronavirus (Covid-19), según un estudio realizado por Top Position, consultora de marketing digital y comunicación.

La investigación analiza las diez publicaciones más virales sobre el coronavirus en cada una de las tres redes sociales principales Instagram, Facebook y Twitter, durante los meses de marzo, abril y parte de mayo. Instagram es la red social más viral, alcanzando con las primeras diez publicaciones los 4,5 millones de interacciones, seguida de Facebook con 1,6 millones millones y Twitter con 382.000 interacciones.

La publicación más viral se ha registrado en Instagram, sobre un video (stream) benéfico realizado por @auronplay. Ha superado las interacciones de medios de comunicación y figuras públicas alcanzando 1.800.000 interacciones. En la entrada, el youtuber Raúl Álvarez (conocido como AuronPlay) anunciaba la recaudación de 8.400 dólares para la lucha contra el coronavirus.

La segunda publicación con más interacciones también se ha registrado en Instagram, trata, de nuevo, sobre recaudación de fondos y también ha sido de un youtuber. En este caso es una entrada de David Cánovas, @grefg_official, que ha obtenido 1.100.000 interacciones.

En el ranking de las 10 publicaciones más virales, Instagram se impone con seis de las publicaciones con más interacción: posiciones 1, 2, 3, 7, 8 y 9 de la lista. Las cuatro restantes son para Facebook: posiciones 4, 5, 6 y 10 de la tabla de clasificación. Twitter se queda fuera.

Si observamos el formato de la publicación, los vídeos e imágenes son los más virales. De las publicaciones con más interacciones, el 57% son publicaciones con vídeos, seguido de 33% con imagen, 7% con enlace y 3% sólo texto.

Publicaciones más virales en Facebook y Twitter

En el ranking de Facebook, la primera posición con 351.100 interacciones es para el diario La Vanguardia, con una publicación en la que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncia las medidas para mitigar el impacto del coronavirus. Le sigue Spiriman (cuenta del médico Jesús Candel) con 293.000 interacciones, en una entrada en la que comparte un vídeo suyo en el que critica la gestión del Gobierno frente al coronavirus.

En Twitter, la publicación más viral con 102.900 interacciones es la realizada por Ibai Llanos (@IbaiLlanos), con un tuit -sólo de texto- en el que anunciaba la recaudación de dinero para la lucha contra el coronavirus. En la segunda posición con 47.000 interacciones, encontramos un tuit del Papa Francisco (@Pontifex_es) en el que envía un mensaje de ánimo a las mujeres que están siendo madres durante la pandemia.

Como curiosidad encontramos que una de las publicaciones con más interacciones en Twitter (30.000), fue un tuit del diario deportivo Marca con una noticia que sostenía que el futbolista Cristiano Ronaldo cedería su cadena de hoteles para que se usaran como hospitales. Posteriormente, este hecho fue desmentido y posiblemente es la causa por la que actualmente no se pueda consultar dicho tuit, fue eliminado de la cuenta @marca.

Conclusiones del Estudio

La red social más viral ha sido Instagram con 4,5 millones de interacciones, sumando sus diez publicaciones más virales, seguida de Facebook con 1,6 millones y Twitter con 382.000.

El formato que más se repite entre las 30 publicaciones más virales es el vídeo (57%), seguido de imagen (33%), enlace (7%) y texto (3%).

Entre las diez publicaciones más virales, que ocupan las primeras posiciones del ranking general, no aparece ninguna publicación en formato texto o enlace. Todas son vídeos e imágenes.

La publicación que más interacciones ha tenido es la de un video (stream) benéfico de @auronplay en Instagram, que ha acumulado casi dos millones de interacciones (1,8 millones).

En Facebook, la publicación más viral es un video de La Vanguardia con 351.000 interacciones; y en Twitter, para @IbaiLlanos con un tuit de texto acerca de una recaudación benéfica que alcanzó 102.000 interacciones.

Las tres publicaciones con más interacción relativa, es decir, con la tasa de interacción (engagement) más alta por parte de los usuarios son vídeos. Los tienen tasas de interacción en torno al 100%. Se trata de un vídeo de @eldiario.es en Instagram con 106.5% de tasa de interacción, otro de la @lavanguardia con 102.1% de interacción en Instagram y un tercer vídeo de Archivo RTVE con 91.0% de tasa de interacción en Facebook.

Descarga el estudio completo del «Impacto del coronavirus en las redes sociales» haciendo clic aquí.

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