Twitter: aumentan las conversaciones de ámbito social y transportes sobre COVID-19

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A punto de cumplirse 12 semanas de la declaración del estado de alarma y en paralelo al proceso de desescalada iniciado el pasado 4 de mayo, las temáticas de ámbito social y de transporte han ido ganando peso en la conversación en Twitter sobre el COVID-19 aunque la sanidad sigue siendo la gran protagonista. Así lo refleja la tercera oleada del Observatorio #COVID19 de Twitter, puesto en marcha por la consultora tecnológica Grupo CMC el pasado 23 de marzo.

El análisis cubre el periodo comprendido entre el 1 y el 21 mayo y muestra un descenso del número de menciones en el área de sanidad (74,6% del total con 2.739.515 menciones frente al 80,5% del análisis anterior), al tiempo que aumentan de forma importante las menciones relacionadas con las temáticas social (7,9% con 291.621 menciones frente al 1,6% de la segunda oleada) y transportes (8,3% con 306.038 menciones frente al 6,6%). Por su parte, las temáticas laboral (4,9% con 180.668 menciones) y economía (4,2% con 153.810 menciones) también registran un menor número de menciones, si bien menos acentuado que en el caso de la sanidad, respecto a la anterior oleada, en la que concentraban el 5,6% y el 5,8% de las menciones, respectivamente.

El Observatorio ofrece información relevante e incluye informes y gráficos interactivos a partir de la monitorización y escucha digital de todos los mensajes en español publicados en Twitter desde cualquier parte del mundo, siempre que contengan los términos “coronavirus”, “COVID-19” y “COVID19” e incorporen algunas de las palabras clave definidas por Grupo CMC. Los datos de este tercer informe reflejan que, una vez superada la fase de emergencia sanitaria, el foco informativo y la conversación social se han redirigido hacia cuestiones relacionadas con el transporte, propias del progresivo retorno a la actividad, así como hacia temas sociales y de índole económica y laboral.

Sin embargo, en el total acumulado de menciones relacionadas con el COVID-19 (11.881.038) desde la puesta en marcha del Observatorio, la sanidad continúa registrando el mayor porcentaje (79,6% con 9.461.379 menciones). Le siguen transportes (6,3% con 754.053 menciones), economía y laboral (ambas 5,4% con 637.830 y 638.051 menciones, respectivamente), y social (3,9% con 389.725).

“Test”, “Gobierno” y “Brasil” se incorporan al Top 10 de palabras clave

En el conjunto de las cinco áreas temáticas bajo monitorización en el Observatorio, en este tercer análisis las palabras “pandemia”, “contagios”, “casos”, “recuperados”, “vacuna”, “fallecidos” y “crisis” se mantienen en el Top 10 de palabras clave, al que se han incorporado  “test”, “Gobierno” y “Brasil”, términos que han desplazado del ranking a otras como “contagiados”, “hoy” y “salud”.

En cuanto al análisis de palabras clave por temáticas, que también refleja la evolución de la crisis, en el área de sanidad las más mencionadas en esta tercera oleada continúan siendo, por este orden, “pandemia”, “contagios”, “vacuna” “recuperados” y “mascarillas”, en tanto que la palabra “UCI” se ha visto desplazada por “test”. Por su parte, “crisis económica”, “Wall Street”, “impuestos” y “bonos” son los términos más relevantes en la categoría economía, mientras que “medidas económicas” y “alquiler” se han visto desplazadas por “teletrabajo” y “crédito”.

En el área laboral, a las palabras clave “autónomos”, “startups”, “ERTE”, “despidos” y “paro” se suma en esta nueva oleada el término “Seguridad Social”. Por su parte, en la categoría transportes, “Metro”, “avión”, “tren/AVE”, “conductores” y “camiones” registran el mayor número de menciones, en tanto que “transporte público” se ha incorporado a la lista desplazando a “repatriados”. Y, en el área social, a “cines” y “deporte”, que acumulaban el mayor número de menciones, junto con “parques”, “hostelería”, “teatros” y “museos”, se suman ahora “gasolina”, “gas”, “bares” y “discotecas”. Estos datos también reflejan el mayor grado de interés e interacción en torno a temáticas relacionadas con el transporte y la actividad social mencionado anteriormente y propio del desconfinamiento y el retorno progresivo a la actividad de sectores no esenciales.

Informe diario de las cinco conclusiones más significativas

El Observatorio #COVID19 está desarrollado sobre la plataforma DKS SocialSmart de Grupo CMC para la escucha y analítica social, que permite extraer y correlacionar la información que circula en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) y la web sobre un tema determinado. Construido en base a cinco bloques temáticos -sanidad, economía, laboral, social y transportes-, permite monitorizar la conversación social sobre ellas en base a 19 subtemáticas de interés definidas y con un lexicón propio, lo que suma más de 250 palabras clave bajo seguimiento.

De los datos recogidos en el Observatorio #COVID19 de Twitter, disponible para su consulta gratuita tanto por profesionales como por expertos en comunicación, el equipo de community managers y comunicación de Grupo CMC extrae diariamente las cinco conclusiones más significativas observadas, una por cada temática, con información contextualizada. El Observatorio se actualiza diariamente por temáticas y también presenta un resumen de los principales KPIs de esta monitorización y escucha social sobre el COVID-19.

Accede al Observatorio #COVID19 de Twitter haciendo clic aquí.

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