Francia prohíbe la publicidad sobre combustibles fósiles

Francia prohíbe la publicidad sobre combustibles fósiles

Francia se ha convertido en el primer país de Europa que prohíbe la publicidad de combustibles fósiles, demostrando así su apoyo a los servicios sostenibles. Desde el 22 de agosto de 2022, mediante la Ley del Clima y Sostenibilidad, las marcas no pueden realizar anuncios publicitarios sobre productos energéticos derivados del petróleo o carbón, según informa la cadena de televisión francesa BFMTV.

De modo que, los publicistas tienen completamente prohibida la publicidad de productos energéticos a base de petróleo, energía de la combustión del carbón y carbonos que contienen hidrógeno. No obstante, el gas fósil ha quedado exento de la prohibición hasta junio del próximo año, según indica Energy Voice.

La nueva norma destaca que «la publicidad relativa a la comercialización y promoción del combustible fósil, queda prohibida a partir de este lunes». Las empresas que no cumplan con esta normativa deberán afrontar multas de hasta 100.000 euros, y podrían duplicarse para las compañías que infrinjan el mandato de forma repetida.

Cabe mencionar que, esta norma se ha implantado tras la victoria electoral del presidente francés Emmanuel Macron el pasado mes de abril. Macron prometió una serie de reformas en su programa de políticas medioambientales y el objetivo de hacer de Francia la primera gran economía en dejar de usar carbón, petróleo y gas.

Una normativa que «no va lo suficientemente lejos»

La prohibición ha sido criticada por ambientalistas quienes piensan que no es una medida lo suficientemente restrictiva. Y es que, las inversiones financieras y las comunicaciones relacionadas a los patrocinios no entran en esta nueva norma. Afirman que la publicidad sobre otros combustibles como el hidrógeno azul o combustibles que tengan al menos un 50% de contenido de energía renovable y cumplan con los criterios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, todavía están permitidas.

«Leerás en todos lados que la publicidad sobre combustibles fósiles está prohibida. Pero esto no es verdad» señala Greenpeace Francia en una declaración. «Pero los anuncios de gasolina continua, los patrocinios, comunicaciones institucionales y publicidad financiera sobre productos fósiles sigue estando permitida«.

Más Noticias

Dejar respuesta