Los españoles pasaron 3,9 horas diarias frente al televisor en 2020, un 6,7% más que en 2019

Los españoles pasaron 3,9 horas diarias frente al televisor en 2020, un 6,7% más que en 2019

Los españoles pasaron una media de 237 minutos al día, 3 horas y 57 minutos, viendo contenidos en televisión durante 2020, un 6,7% más que el año anterior. Así lo recoge el informe ‘¿Qué echaron en 2020? La vida de los españoles vista desde la televisión’, que ha elaborado la consultora Kantar, con el fin de conocer el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en el consumo de televisión en los hogares de España.

Es en el análisis mensual del consumo televisivo donde se aprecia el dato más relevante respecto a la repercusión que ha tenido la COVID-19 en los hábitos de la población. El informe de Kantar muestra un pico en el mes de abril, coincidiendo con el confinamiento más estricto, en el que se consumieron de media unos 302 minutos de televisión diarios, es decir, más de 5 horas.

El segundo periodo de mayor consumo fue marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma y comenzó el confinamiento domiciliario. Durante estos 31 días, los españoles pasaron frente al televisor una media de 284 minutos diarios, es decir, 4 horas y 44 minutos al día.

consumo mensual de televisión en 2020
Minutos diarios de consumo de televisión en España durante los meses de 2020. Fuente: Kantar.

En cuanto a las franjas horarias, el estudio de Kantar refleja cómo los picos de mayor consumo se corresponden con el momento de los informativos del mediodía y la noche. En un escenario de incertidumbre como el que planteaba la pandemia, sobre todo al inicio, la información resultó fundamental y el medio elegido fue la televisión, en mayor medida para la población mayor de 65 años y aquella con edades comprendidas entre los 45 y 64 años.

Asturias y Castilla-La Mancha fueron las comunidades donde más se vio la TV

Atendiendo al detalle por comunidades autónomas, quienes más tiempo dedicaron a la televisión en 2020 fueron los ciudadanos de Asturias y Castilla-La Mancha, ambas regiones con un promedio de 259 minutos diarios. A estas le siguen Castilla y León (254 minutos) y Andalucía (252 minutos).

Por el contrario, las comunidades con la media más baja fueron Cataluña y Baleares, que registraron 219 y 213 minutos, respectivamente.

La televisión no solo se usa para «ver la tele»

Debido al largo tiempo que los españoles pasaban en casa, la búsqueda de opciones de ocio y entretenimiento alternativas a las actividades fuera del hogar se convirtió en tarea fundamental para sobrellevar el encierro. Así, la televisión no solo se utilizó para lo que comúnmente entendemos como «ver la tele», es decir, los canales de la TDT, sino que se convirtió en el canal principal para otro tipo de consumo.

Las plataformas de streaming, la televisión de pago, el consumo de vídeos en YouTube o los videojuegos fueron algunos de los «otros usos de la TV» que Kantar refleja en su estudio. En este sentido, los meses de abril y mayo fueron los de mayor consumo, con una media de 45 minutos y 36 minutos diarios, respectivamente, destinados a este ocio alternativo.

Los niños y niñas de 4 a 12 años fueron quienes pasaron más tiempo frente al televisor consumiendo otro tipo de contenidos, concretamente un 25,1% del total del visionado, seguidos de las franjas de edad de entre 13 y 24 años (20,5%) y entre 25 y 44 años (20,5%).

Otros uso de la tv, por edades
Porcentaje del tiempo total de consumo televisivo destinado a «otros usos de la TV», por edades. Fuente: Kantar.

Malos datos para la publicidad, sobre todo en abril y mayo

A pesar de que 2020 fue un buen año para la televisión en cuanto a consumo, no fue así para la publicidad en este medio. Particularmente negativos fueron los meses de abril y mayo, cuando el volumen publicitario cayó en un 43,5% y 37%, respectivamente.

Los sectores que más actividad registraron durante el periodo anual estudiado fueron Alimentación, con el 18,9% de las inserciones; Belleza e higiene, con el 10,9%; Distribución y restauración, con el 9,9%; Salud, con el 8,8%; y Deportes y tiempo libre, con el 6,2%.

Los sábados y domingos se vio la tele apenas unos 13 minutos más que entre semana

Como último apunte, el estudio ‘¿Qué echaron en 2020? La vida de los españoles vista desde la televisión’ refleja la distorsión del tiempo que el confinamiento supuso en las vidas y rutinas de los ciudadanos españoles. Cada día era, normalmente, igual que el anterior y que el siguiente, por lo que no se aprecia gran diferencia entre el consumo televisivo entre semana y durante el fin de semana, apenas unos 13 minutos más los sábados y domingos.

Photo by Nicolas J Leclercq on Unsplash

Más Noticias

Dejar respuesta