Google reduce su inversión de Marketing y Publicidad por el impacto del COVID-19

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Para nadie es un secreto la forma en que el COVID-19 ha socavado la economía de las empresas en el mundo. Esto ha impactado directamente los presupuestos de marketing de las empresas más importantes del mudo.

No todas las empresas han tomado el camino del recorte y esto lo podemos ver en el caso de Procter & Gamble (P&G), multinacional de bienes de consumo, que ha decidido que no es este el momento de recortar su inversión en marketing y publicidad.

Por el contrario, Coca-Cola ha decidido pisar el freno a fondo y detener todas sus estrategias de Marketing, hasta que se aclaren un poco más las aguas, en función a todo lo relacionado a la Pandemia.

Google se ha inclinado por una postura intermedia y ha tomado la decisión de reducir a la mitad su inversión de marketing y publicidad.

¿Cuál será la estrategia de Google?

En primer lugar, CNBC informó que Google reducirá su presupuesto de marketing a la mitad y esto se prolongará hasta el segundo semestre de 2020 y además implementará un congelamiento de contratación para empleados con contrato a tiempo completo.

“Como describimos la semana pasada, estamos reevaluando el ritmo de nuestros planes de inversión para el resto de 2020 y nos enfocaremos en un número selecto de esfuerzos de marketing importantes. Continuamos teniendo un presupuesto de marketing sólido, particularmente en digital, en muchas áreas de negocio “. Declaró un portavoz de Google.

Sundar Pichai, el director ejecutivo de la empresa matriz de Google, señaló la semana pasada, que la empresa retiraría algunas inversiones durante el resto del 2020 debido a la pandemia. Pero al parecer, Google estaría desacelerando mucho más que solo “marketing esencial no comercial”, como dijera Pichai en un memorando a los empleados.

Google gastó US$ 18.5 mil millones, que equivalen a unos 14.8 mil millones €, en ventas y marketing al tiempo que aumentó su plantilla en un 15% el año pasado, según el informe anual 2019 de Alphabet. Se espera que la compañía divulgue sus ganancias del primer trimestre de 2020 a principios de mayo.

Lo que opinan algunos expertos

Michael Levine, analista de la empresa de investigación Pivotal, señaló que la divulgación era importante porque Google es considerado un termómetro del comportamiento en Internet y la compañía está “en la posición más educada de cualquiera de las compañías publicitarias que seguimos, dada su longevidad y profundidad de conocimiento. datos subyacentes “.

“Ya habíamos estimado que el crecimiento de las ventas y el marketing se desaceleraría del 13% en 2019 al 6% en 2020, por causa del COVID-19”.

Esta reducción tendrá un fuerte impacto en varias agencias

Una disminución en el gasto en marketing tendría un efecto cascada para todas las agencias de publicidad y medios que emplea Google, que son muchas en honor a la verdad.

WPP se ha hecho un nombre como la agencia de medios digitales de Google, por ejemplo, mientras que OMD U.K. se encarga de la compra de medios off-line.

Su principal agencia de publicidad para el mercado europeo es 72andSunny Amsterdam, mientras que Publicis.Poke ha sido la principal tienda creativa de b2b. Por su parte, R/GA London es la agencia preferida para proyectos digitales.

Google también tiene agencias internas, como Brand Studio, que está destinadas a comunicar la visión y la estrategia del gigante de Internet, y Google Creative Lab, que es una especie de estudio de innovaciones, conformado por un grupo de expertos que incluso han ganado premios de la industria como el Lions de Cannes.

Esta ola va más allá

Un gigante con un presupuesto tan grande como Google, no solo genera un impacto directo con decisiones como esta, sino que las secuelas, se sentirán incluso en muchas otras empresas, que de manera indirecta, también prestan servicios asociados a estos presupuestos.

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