Un estudio de DS Smith muestra que el confinamiento ha cambiado para siempre los hábitos de compra online de los españoles. Al haber cambiado el carrito de la compra por el ordenador, la tablet o el smartphone durante meses, las cifras muestran que las ventas online han venido para quedarse en la nueva normalidad.
La Covid-19 ha marcado el comienzo de una nueva era de comportamiento del consumidor, de acuerdo con esta investigación, que muestra que la gran mayoría de los españoles planea mantener los hábitos de compra online que ha adoptado durante el confinamiento. De esta forma, el 68% de los españoles señala que ha comprado más online durante la crisis de la Covid-19. Así, desde que se iniciara la pandemia y el Estado de Alarma en España, se calcula que la facturación del ecommerce llegó a crecer hasta el 200% para algunos sectores.
La rápida revolución del comercio electrónico con un 88% de los encuestados señalando que continuarán comprando online al mismo nivel o incluso más después del confinamiento y un 91% que declara sentirse más seguro comprando online, confirman que la pandemia ha transformado por completo la forma en que compramos.
La alimentación es la categoría que ha experimentado el mayor crecimiento online
Un 47% de los españoles declara haber aumentado su lista de la compra virtual en productos de Gran Consumo durante el confinamiento. De hecho, un 38% de los encuestados señala además haber reforzado su apuesta por la alimentación sana, comprando, entre otros, alimentos ecológicos.
Y un 30% señala haber adquirido más bebidas alcohólicas. Además, el volumen de pedidos de comida a domicilio también aumentó, con un 37% de los encuestados declarando haber pedido más que de costumbre durante el confinamiento. Por último, y también dentro de la categoría de alimentación, un 33% señala haber comprado más cestas de comida.
Debido a que gran parte de nuestra atención se dirigió al hogar, no es de extrañar que el 35% de los españoles haya aumentado sus compras online de productos para hogar y jardín. También aumenta la atención a nosotros mismos, como indica el hecho de que el 42% de los españoles señala haber comprado online más productos de belleza, como mascarillas o productos para el cabello durante el confinamiento.
Por otro lado, parece que el incremento de la confianza del comercio online ha llevado a los españoles a comprar por esta vía incluso artículos relacionados con su salud e higiene, con un 38% de los encuestados declarando haber comprado más medicamentos y vitaminas online durante el confinamiento, y un 50% señalando haber comprado más productos de higiene como, por ejemplo, desinfectantes.
Estos datos se reconfirman con las estadísticas propias de DS Smith, pues la compañía experimentó cómo se duplicaba la demanda de packaging para alimentos, flores y productos de higiene vendidos online desde el comienzo de la pandemia.
La nueva normalidad
Incluso con el levantamiento del confinamiento, el estudio de DS Smith muestra que muchas de estas nuevas tendencias de compra catalizadas por la Covid-19 han llegado para quedarse, con más de la mitad de los españoles planeando hacer su compra online de alimentación (66%), productos de hogar y jardinería (61%), productos de belleza (70%), medicinas (65%), cestas de comida (62%), manualidades (60%), deportes (57%) y productos de higiene (69%), al mismo nivel o incluso más en los próximos seis meses.
Los cambios en los hábitos de consumo no afectan solo al volumen
No solo estamos comprando más online, también estamos comprando de nuevas maneras. Un 74% de los españoles declara haberse dado de alta en un nuevo comercio online que no había usado antes del confinamiento y un 70% se unió a un nuevo servicio de suscripción online. Asimismo, el estudio muestra que los españoles adquirieron nuevos hobbies durante el encierro, aumentando los pedidos online de productos de ocio.
Así, los datos de DS Smith señalan que un 32% de los encuestados ha aumentado su compra online de productos para hacer manualidades, mientras que un 31% ha incrementado la compra de productos y equipamiento deportivo.
Además, un 64% de los españoles declara haber dibujado o hecho manualidades y un 95% se ha dedicado a la lectura, la música (98%) y la consulta de noticias en la prensa (97%).
De esta manera, las marcas de productos deportivos han visto crecer sus actividades en la red, amparadas por el interés general que han tenido los consumidores por su salud, cuidado personal y conciliación de la vida laboral y personal en el entorno del teletrabajo.
Como resultado de todos estos cambios y para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, las empresas grandes y pequeñas se han visto obligadas a iniciar o adaptar rápidamente las ofertas de comercio electrónico, un proceso que podría haber llevado años sin la imperativa urgencia marcada por la pandemia global.
Ignacio Montfort, Managing Director de DS Smith Iberia, señala que “hemos vivido un cambio sísmico en la forma en que los consumidores compran y, desde DS Smith, hemos utilizado nuestra experiencia para apoyar a las empresas, independientemente de su tamaño, a responder a este rápido crecimiento del comercio electrónico para que puedan sobrevivir y prosperar en este momento tan incierto. Lo que está claro es que, aunque volvamos a la normalidad, no es probable que estas tendencias se desvanezcan. Los consumidores han reforzado su confianza en el comercio online y han hecho convivir las experiencias de compra online y físicas, aumentando la gama de artículos que compran online, desde alimentos hasta productos de belleza o artículos para el hogar y el jardín. Las empresas que no estén transformando sus negocios para cumplir con esta nueva era del comercio electrónico, corren el riesgo de quedarse atrás«.
Lo que mueve al e-consumidor
A medida que la transición ecológica y la economía verde se convierten en una prioridad mundial, la sostenibilidad es una preocupación creciente para los consumidores españoles después del confinamiento.
Casi la mitad de los encuestados señala que compraría más online si los artículos se entregaran envueltos en packaging más sostenible (23%) o reciclable (23%). Por edad, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los más conscientes y comprometidos con la sostenibilidad, mientras que, por sexo, no hay apenas diferencia en las preferencias entre hombres y mujeres.
Además, a través de este estudio, los consumidores han señalado diferentes razones por las que han aumentado drásticamente sus compras online durante el Covid-19. Las mujeres le dan mayor importancia a la conveniencia y a la seguridad que los hombres, mientras que para estos es más relevante ahorrar tiempo y tener mayor variedad a disposición. Curiosamente, los españoles también reflejan algunos de sus hábitos de compra online en este estudio: un 87% de las personas ha hecho “window shopping» online, creando una “lista de los deseos” durante el confinamiento; el 80% se ha beneficiado de alguna promoción online y el 83% ha ido a la caza de gangas online.
Por último, el servicio de Click&Collect ha demostrado ser un método de entrega popular: un 32% dice que lo ha utilizado más que de costumbre durante el confinamiento y un 70% señala que planea seguir utilizándolo igual o incluso más en la vuelta a la normalidad.
Ignacio Montfort añade que “este estudio muestra que el packaging más ecológico es una preocupación real para los compradores y, por ello, desde DS Smith queremos ayudar a nuestros clientes a que la recuperación ecológica sea una realidad práctica y prioritaria a través de medidas simples como la adopción de un packaging sostenible. Estamos ansiosos por ayudar a las marcas y a las empresas a recorrer este camino y trabajar con ellos para que puedan beneficiarse de las soluciones de packaging sostenible que, como se ha confirmado, desean sus clientes».
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