Los medios de comunicación tradicionales refuerzan su fiabilidad durante la pandemia

Los medios de comunicación tradicionales refuerzan su fiabilidad durante la pandemia
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La pandemia ha traído consigo una oleada de desinformación y fake news que ha provocado una incertidumbre añadida entre la población. Es por ello que los hábitos de consumo de medios predominantes durante los últimos años están cambiando en los últimos meses. Aunque la audiencia se inclina por los medios online, la pandemia también ha acelerado el consumo del resto de fuentes de información.

Los resultados del último estudio sobre las tendencias en consumo de medios y noticias en Europa Occidental en 2021 elaborado por Kantar lo confirman: para más de 1 de cada 3 personas, “confiar en las fuentes de información se ha vuelto cada vez más importante tras el comienzo de la pandemia global».

La pandemia ha reforzado el valor de los medios más fiables

El estudio, realizado en España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda, contó con las respuestas de más de 6.000 consumidores y 700 profesionales de la comunicación. Una de sus principales conclusiones es que la confianza es un valor que está en el centro de esta ‘nueva normalidad’. El 35% de los encuestados afirmó que la confianza en los medios a la hora de informarse se ha vuelto más importante desde el comienzo de la pandemia.

Esta tendencia se observa en grupos de todas las edades, desde la generación Z (30%) hasta los adultos de entre 55 y 64 años, que representan el mayor porcentaje de personas (43%) que apoyan esta afirmación.

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Redes sociales y fake news

Ante la pregunta ‘¿qué tres fuentes de información utilizas con mayor frecuencia para informarte?’, el 51% de los encuestados de entre 16 y 24 años respondieron que las redes sociales eran su principal fuente de información. En todos los grupos de edad, las redes sociales se mantuvieron en segundo lugar (36%) después de la TV (62%) y justo por delante de la prensa impresa (35%).

Por otra parte, la difusión de fake news puede deberse a la creciente necesidad del público de encontrar noticias de calidad, ya que muchas veces las encontramos etiquetadas como informaciones veraces y contrastadas cuando realmente no lo son. El 40% de los encuestados en el estudio cree que solo se puede creer en la información procedente de fuentes fiables y oficiales. Este pensamiento se produce, especialmente, entre los adultos de 55 a 64 años (49%).

El resultado es que el índice de confianza de las redes sociales y los agregadores de noticias es claramente negativo (-28%), mientras que la confianza en la prensa (+15%) y en la TV/radio (+41%) se mantiene en niveles relativamente altos.

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Además, solo el 13% del público acude a las redes sociales para profundizar sobre un tema en concreto. Incluso, entre los más jóvenes (16-24 años), el grupo de edad que más utiliza este medio para informarse en profundidad, el 25% recurre a la prensa y el 23% a la televisión antes que acudir a las redes sociales (21%).

Imagen destacada de wirestock en freepik.

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