Crece la inversión publicitaria en medios, pero disminuyen las audiencias

La publicidad de medios digitales será programática en 2020
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Todo apunta que, si se cumplen las estimaciones correspondientes al mes de diciembre del panel Zenthinela, la inversión publicitaria crecerá en un total del 1,1% este año 2019, hasta alcanzar los 12.872 millones de euros. En este ámbito, la previsión para el próximo año 2020, es que la inversión crezca un 1%, según informan los datos recogidos por Zenith España, que se han dado a conocer este lunes 30 de diciembre.

Durante este año la inversión publicitaria ha estado en el punto de mira debido a la disminución de sus cifras. Un aspecto en cierta medida motivado por las importantes incertidumbres que hemos atravesado a nivel global. Sin embargo, a finales de año, donde ya se sabe que habrá Brexit, que hay un preacuerdo entre USA y China sobre aranceles y que se formará un Gobierno en España a corto plazo, entre otras cosas, se ha logrado una mejora en la situación.

Es por todo ello, que no solo se producirá un aumento en inversión publicitaria dentro de los medios convencionales, sino que en el estudio también se ha observado que la inversión en los demás medios también experimentará un crecimiento del 1,1%, siendo el marketing digital el ámbito que más va a crecer con un 7,4% más del total.

Respecto a los medios convencionales, los dispositivos móviles crecerán con un 8,5%, al igual que lo hará el vídeo online con un 7,4%, Internet con un 7% y las redes sociales con un 6,7%; estos representan los medios convencionales con mayor aumento en inversión publicitaria.

Por otro lado, la publicidad exterior digital aumentará en un 4,9%, los canales de televisión de pago lo harán en un 4%, exterior en un 1,9% y la radio y el cine crecerán en un 1,5%, según los panelistas.

No obstante, no todo son buenas noticias, ya que la televisión generalista perderá según esta información, un total del 2,5% en inversión publicitaria, al igual que lo harán los diarios con un total del 4,1%, las revistas en un 5,3% y los suplementos con un 5,2% menos del total.

Un motivo de estos resultados es que las audiencias masivas tradicionales están disminuyendo en gran medida por el gran auge de plataformas en streaming sin anuncios, que están reemplazando el consumo convencional de la televisión. Motivados por estas nuevas plataformas, la oferta en audiencias en estos medios se ha reducido en un 1,3% anual de media desde 2010, es por ello que la inversión publicitaria también lo hace.

Existe un auge en los medios digitales

Los autores de este estudio afirman que, “la inversión en medios convencionales está experimentando una fuerte transformación”. Y explican que “al perder peso la televisión generalista y ganarlo los medios digitales, nos encontramos este año, o como muy tarde en 2020, con una nueva situación en la que la mayor parte de la inversión se destinará a los medios digitales”.

La demanda publicitaria en estos medios ha aumentado constantemente a lo largo de esta década, y continúa apostando por el medio online como canal principal de comunicación y promoción para marcas y anunciantes gracias a sus múltiples ventajas. Por otro lado, vemos como los medios tradicionales se resienten.

En conclusión, los usuarios ahora prefieren los canales digitales para acceder de forma más rápida y directa a la información, y tanto las inversiones en publicidad, como las audiencias, están respondiendo ante estos nuevos resultados.

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