La televisión en abierto prevalece ante las plataformas de pago

La televisión en abierto prevalece ante las plataformas de pago
Comparte este artículo:

Ymedia Wink iProspect ha presentado el informe anual de la televisión 2021, el cual detalla las principales claves del sector con especial incidencia en los minutos de consumo, la evolución de las audiencias, las principales emisiones realizadas por las cadenas y las claves publicitarias del medio. Por el momento, Telecinco suma diez años seguidos como la cadena más vista, pese a la gran subida de Antena 3.

Por su parte, el COVID-19 ha vuelto a influir en la forma en la que los españoles consumen el medio televisivo durante este año, aunque no de una forma tan relevante como la que hubo el pasado año con la irrupción de la pandemia, el posterior confinamiento en los hogares y las restricciones a la movilidad.

Pequeña bajada en consumo televisivo

El consumo promedio diario de TV en abierto ha sido de 203 minutos de media frente a la TV durante este año, lo que se traduce a alrededor de 3,4 horas. Estas cifras implican un descenso del 11,7% en comparación con las que se registraron en 2020, y una bajada del 6% frente a las de 2019.

Por su parte, el Responsable de Compra del Hogar (RCH) ha sumado un total de 266 minutos frente a la pequeña pantalla, con una variación del -9,5% vs. 2020 y de solo un -2,9% si lo comparamos con el año 2019. A su vez, los mayores de 65 años consumieron una media de 352 minutos, casi seis horas al día, de TV.

Los jóvenes de entre 13 y 24 años dedicaron alrededor de 78 minutos al día a ver la TV, mientras que los niños de 4 a 12 registraron 86 minutos. Cabe destacar que, el mes de enero fue el que obtuvo las cifras más altas de consumo de TV en todos los segmentos de edad, con 250 minutos de media entre los mayores de 4 años.

En 2021 también se ha mantenido la tendencia creciente de la digitalización televisiva que se lleva observando en los últimos años y que ya alcanza al 68,1% de la población. El aumento de la población mayor de 16 años que está suscrita a plataformas de pago ha sido del +12,3% frente al 2020, el porcentaje de crecimiento más alto desde el año 2016.

La plataforma de streaming con mayor número de suscriptores sigue siendo Netflix, la cual acapara el 50,7% de los mayores de 16 años suscritos a la misma. Le siguen Amazon Prime Video con un 31,5% y Movistar+ con un 20,5%.

En cuanto a la evolución de las cadenas de Televisión durante 2021, Telecinco cierra el año como la opción preferida de la audiencia con un 14,9% de cuota de pantalla, +0,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, y mantiene el liderazgo durante la última década de forma ininterrumpida, Antena 3, por su parte, alcanza una cuota del 13,9% y registra una gran subida, de alrededor de +2 puntos porcentuales frente al ejercicio anterior.

Más Noticias

Dejar respuesta