Fernando de Yarza sustituye temporalmente a Galiano como presidente de la AMI

Fernando de Yarza sustituye temporalmente a Galiano como presidente de la AMI

La marcha de Antonio Fernández-Galiano de Unidad Editorial tras su destitución como presidente trae consigo consecuencias tanto a nivel interno como exterior. Y es que, el despido de Galiano ha implicado la reorganización en la cúpula de Avenida de San Luis, así como la búsqueda de un nuevo presidente que esté al frente de la Asociación de Medios de Información (AMI).

Fuentes del sector corroboran que Fernández-Galiano presentó su renuncia a continuar al frente de la AMI hace unos días. Aunque se trata de un puesto nominativo que, según los estatutos, le ofrecía la posibilidad de mantenerse tras su desvinculación profesional, el expresidente de la patronal ha decidido retroceder.

En realidad, justo el mismo día en el que se le notificó su cese en Unidad Editorial, el profesional anunció a su círculo más cercano el plan de poner el cargo a disposición de la junta directiva. A raíz de la decisión de Galiano, la AMI ha tenido que buscar un sustituto que asuma la presidencia de forma interina.

En este punto, Fernando de Yarza, responsable del Grupo Henneo y actual presidente Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), será el nuevo presidente de la entidad de forma temporal, según confirma el medio dircomfidencial.

Por su parte, el comité ejecutivo de la patronal ha aprobado este nombramiento, aunque todavía se tiene que presentar ante la junta directiva. Desde el interior de la entidad consideran definitivo este nombramiento temporal, que convertirá a De Yarza en el máximo representante de los editores de prensa tanto a nivel nacional como internacional.

Por el momento, el profesional liderará la AMI hasta el próximo mes de septiembre, mes en el que se ha organizado la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia, por lo que no tendrá tiempo de realizar cambios ni lanzar iniciativas.

Más bien, cualquiera de los ochenta miembros de la AMI podrá presentarse a la candidatura abierta, ya que la patronal añadió esta opción en la reforma estatutaria de hace cinco años.

Entre sus miembros se encuentran los principales espadas del sector y miembros de la comisión ejecutiva, formada actualmente por Carlos Núñez (Prisa), Luis Enríquez (Vocento), Carlos Godó (Grupo Godó), Antonio Miguel Méndez Pozo (Promecal) y Fernando de Yarza (Henneo). Por su parte, Nicola Speroni, director general de negocio de Unidad Editorial, ha acudido a las últimas reuniones en representación de la editora de El Mundo.

El relevo repentino de Fernández-Galiano se ha concedido tras más de año y medio de mandato. Reemplazando a Javier Moll en diciembre de 2019, Galiano asumió la presidencia con el objetivo de dar mayor visibilidad a la organización, pero la pandemia se puso por delante.

Más Noticias

Dejar respuesta