Mirenchu Villa (Mutua Madrileña): “Tenemos que anticiparnos a las necesidades del cliente”

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Mirenchu Villa, directora general adjunta de Internacional y Participadas de Mutua Madrileña, ha participado en un encuentro con el INESE donde ha resaltado los grandes retos a los que se enfrentan las aseguradoras. “Tenemos que ser capaces de anticiparnos a las necesidades del cliente. Me parece fundamental invertir en cosas que sean disruptivas de verdad porque, al final, siempre estamos en lo mismo: distribución, fidelización, los canales… No hay que innovar por innovar”, ha resaltado Villa. 

En relación a la unión seguro y tecnología, Mirenchu Villa ha indicado que “si hay un sector que está preparado para esto somos nosotros. Los datos son fundamentales. El conocimiento de la información, su aplicación, el análisis de los datos, la capacidad predictiva…, el seguro es una industria que ha trabajado toda su vida con todo esto”. 

Para paliar los efectos de la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19, Mutua Madrileña ha puesto en marcha diversas medidas de asistencia social entre los colectivos más vulnerables de la sociedad y entre sus grupos de interés, por un importe de 50 millones de euros. En su responsabilidad al frente del negocio internacional y SegurCaixa AdeslasMirenchu Villa ha reconocido que durante la pandemia han tenido que hacer esfuerzos titánicos por llegar a todo y dar el mejor servicio en Latinoamérica.  

Como miembro del Comité de Dirección de Mutua Madrileña en España, Villa ha explicado que antes del Covid-19 en la compañía el 20-25% de la plantilla estaba teletrabajando. “En esta transición las reuniones de los órganos de gobierno han sido telemáticos y han funcionado muy bien. El teletrabajo tiene cosas muy buenas. No veo teletrabajar al 100%, pero sí hay una oportunidad muy buena en determinadas posiciones para teletrabajar o hacerlo parcialmente. Estamos estudiándolo y analizando cada puesto”.  

Expansión internacional de Mutua Madrileña 

Desde el año 2016, Mutua Madrileña cuenta con presencia internacional con la formalización de la compra del 40% del grupo asegurador Bci Seguros, compañía líder en seguros generales en Chile y presidida por Mirenchu Villa. En la apuesta internacional de la compañía, Villa ha destacado la transformación que ha vivido Mutua Madrileña en estos años con el impulso y liderazgo del actual presidente, Ignacio Garralda. “Mutua ha pasado de estar focalizada en autos y en Madrid a ser la compañía líder en No Vida en España y a tener presencia internacional”, asegura la directiva. 

Volviendo al proceso de internacionalización, ha señalado que “primero hicimos un análisis muy exhaustivo. Buscamos países con crecimiento”. Por eso, ha explicado que “cuando inviertes en un país lo haces con vocación de futuro. Hemos llegado a Chile para estar muchos años. La cultura de Mutua Madrileña es de apostar”, ha destacado Villa. 

Villa ha contado que para entrar en el mercado chileno buscaron el mejor socio desde el primer momento: “Teníamos muy claro que no queríamos empezar de cero. Valoramos mucho el conocimiento local. Hicimos un plan estratégico con equipos de trabajo conjuntos: El aunar lo que sabemos hacer bien con el conocimiento del terreno que tienen ellos es fundamental”. Siguiendo con su expansión internacional, Mirenchu Villa ha afirmado que Mutua Madrileña quiere buscar nuevas alianzas en Perú y México.  

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