La confianza del cliente preocupa a los CMO en la era post-COVID, según estudio

Comparte este artículo:

La confianza del cliente, el aumento de la importancia en demostrar el valor del marketing y el cambio de dinámica en los hábitos compra con el auge del comercio electrónico, son solo algunos de los hallazgos clave de la investigación sobre el Estado de los CMO, (Chief Marketing Officer o Director Digital) de 2020 realizada por CMO.

Los CMO desempeñan un papel clave a la hora de liderar la carga del cliente

De acuerdo con la cuarta edición anual del informe de investigación State of the CMO 2020, la principal prioridad del cliente identificada por los especialistas en marketing antes y durante la crisis de la COVID-19 consiste en tener una relación de confianza con las marcas, especialmente en relación al precio, calidad del producto e innovación, ya que siete de cada 10 encuestados nominaron ‘ser liderado por el cliente’ como el principal motor de crecimiento de sus organizaciones en la actualidad.

Además, el informe de este año muestra que seis de cada 10 especialistas en marketing supervisan la experiencia del cliente dentro de sus organizaciones, junto con el análisis del cliente, mientras que la mitad de los encuestados poseen la estrategia de “Customer experience” CX o experiencia del cliente por derecho propio o junto con sus pares ejecutivos.

Sin embargo, incluso a medida que crece este impulso por la importancia del cliente, existe una brecha entre la agenda del CMO y cómo los especialistas en marketing realmente están midiendo el éxito. Por ejemplo, la mayoría de los marketeros manifestaron que todavía utilizan la adquisición de clientes como la métrica dominante para medir el éxito, frente a medidas como el valor de por vida del cliente.

Cuando se les preguntó por métricas específicas utilizadas para demostrar el valor del marketing, las métricas de campaña por programa obtuvieron los mejores resultados (78%), seguidas de los ingresos por ventas (71%) y el tráfico web o móvil (65%).

Entre otros aspectos destacados del informe de este año se encuentra un aumento interanual en los directores de marketing capaces de demostrar cuantitativamente el ROI del marketing, con casi tres cuartas partes de ellos confían en su capacidad para hacerlo.

La crisis de la COVID-19 ha impactado en las prioridades, presupuestos y áreas de enfoque

Cuando se les preguntó acerca de los presupuestos de marketing en el momento actual influenciados por la crisis económica ocasionado por la pandemia en comparación con los presupuestos proyectados para 2020, más del 50% de los encuestados habían experimentado una disminución en los presupuestos digitales, con apenas la mitad de los presupuestos recortados en menos de un 10%.

Sin embargo, vale la pena señalar que casi el 20% dijo que había visto aumentar sus presupuestos durante la crisis. Cuando se les preguntó qué tan optimistas eran sobre el estado del marketing en este momento, también se encontró que la mayoría de los encuestados eran ‘muy optimistas’ o ‘algo optimistas’ a pesar de los desafíos y entornos operativos sin precedentes en los que nos encontramos en este momento.

Si desea descargarse el informe completo haga clic aquí.

Más Noticias

Dejar respuesta