El gigante del comercio electrónico ha designado a la jefa del área de moda para todo el continente, Ruth Díaz, como responsable de todo el negocio en el mercado español. Este movimiento se produce después del ascenso de Mariangela Marseglia, como vicepresidenta que controlará todas las tiendas europeas.
Hasta ahora Marseglia estaba al frente tanto de la tienda en España como en Italia. Ahora, con su ascenso este cargo se divide en dos. La división española estará controlada por Ruth Díaz, que desde 2020 estaba al frente de todo el negocio vinculado a la moda de la compañía estadounidense en Europa. Ella formó parte del equipo directivo de Buyvip, la empresa española adquirida por Amazon en 2010 y que fue el primer paso en este mercado. Posteriormente ocupó otros puestos directivos en marketing y venta minorista de todo el grupo. La ejecutiva seguirá manteniendo su rol como jefa del área de Moda en Europa.
Mariangela Marseglia fue designada CEO en España e Italia en 2018. Ahora estará a cargo de las tiendas de Amazon en todo el continente europeo. Este puesto estaba ocupado hasta ahora por el veterano directivo Jorrit Van der Meulen, después de una carrera de más de 20 años en Amazon. El relevo se hará efectivo en el mes de febrero.
Tanto Díaz como el nuevo responsable de la tienda en Italia, Gorgio Busnelli, reportarán directamente a Marseglia y mantendrán sus roles actuales. Esta sería la tercera consejera delegada desde el año 2011 que es el que marca el arranque de las operaciones como tal de la tienda en territorio español.
7.100 millones de ventas
De acuerdo al último reporte propio de la compañía -que no consolida cuentas en ninguna filial española-, el año 2023 lo cerró en el país con unas ventas brutas de 7.100 millones de euros entre la tienda, los servicios de la nube y la publicidad digital, lo que supone una subida del 11% respecto al ejercicio anterior.
La compañía superó los 25.000 empleados fijos en la plantilla, aunque esquivó el desglose de la figura que grava las ganancias pagada en este país, donde opera con una estructura de sociedades matrices en Luxemburgo. Los tributos directos, donde la inmensa mayoría son los pagos a la Seguridad Social y el IRPF de la plantilla, representaron el 5% de la facturación.