EXPOELEARNING 2020. Entrevista a Isabel Fuentes Ardilla, Directora comercial en AEFOL & EXPOELEARNING

Comparte este artículo:

Isabel Fuentes Ardila, es la directora de EXPOELEARNING, un Congreso Internacional y Feria Profesional especializado en e-Learning, TIC y RRHH 4.0, organizada por la empresa AEFOL y Feria de Madrid, líder del sector, que celebrará su XIX Edición los próximos días 5 y 6 de marzo en el IFEMA Madrid.

Además, ya ha anunciado la 8ª edición para América Latina en El Salvador, para los días 11 y 12 de mayo 2020.

Desde Comunicación & Marketing Digital, en nuestra rueda de entrevistas a directivos de gran prestigio, nos complace presentar a Isabel Fuentes, de la que queremos conocer su recorrido profesional y adentrarnos un poco más en su trayectoria personal.

  1. Quién es Isabel Fuentes Ardila, cómo te definirías

Soy una mujer emprendedora, alegre, amiga de mis clientes, me apasiona la venta y no me asustan los retos difíciles, pero lo mejor de mi vida son mis hijos, mi esposo y familia que es lo principal para mí y lo que más valoro, otra de mis pasiones es viajar, siempre que puedo organizo alguna escapada.

  1. Cuál ha sido su trayectoria profesional, sus orígenes.

Comencé a trabajar muy joven en diferentes empresas multinacionales como Puma, Carl Zeiss, AIG, hasta que monté mi propio negocio en Sant Cugat y desde el año 2006 soy la directora comercial de AEFOL y EXPOELEARNING, sin duda es la etapa más feliz de mi vida profesional.

  1. Cómo surgió la idea de organizar EXPOELEARNING.

AEFOL se fundó el año 2001, en febrero del 2002 se organizó en un Hotel en Madrid, la primera edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING, que ya pronto alcanzará las 27 ediciones: 19 en España y 8 en América Latina. Fue la decisión e iniciativa de un grupo de jóvenes que apostó por convocar a todo el e-learning que en aquellos momentos se hacía en España.

El objetivo sigue siendo el mismo: difundir el e-learning y promocionar a nuestros clientes. No hemos cambiado de visión, ni de misión. Estamos muy contentos de los resultados alcanzados y de haber ayudado a miles de empresas, universidades, escuelas de negocio, centros de educación de muchos países, a dar a conocer sus servicios y productos de formación online.

  1. Cómo fue el inicio del proyecto que ha conseguido y en qué punto se encuentra ahora.

Los comienzos siempre son difíciles. El equipo fundador, del que siguen activos en nuestra empresa, José Lozano y Cristina García, le ponen mucha profesionalidad, espíritu de servicio y buen humor a su trabajo que hacen realmente bien. Ahí están los resultados. Todos los años desde el 2002 hemos organizado EXPOELEARNING, sin interrupción, incluso en los peores años de la crisis y desde el 2010 hemos ido a América: Perú, Colombia, México, Chile, Costa Rica y ahora el próximo 11 y 12 de mayo a El Salvador, para toda Centroamérica. Seguimos abriendo mercados para nuestros clientes.

  1. Cómo se presenta la nueva edición de Expoelearning, cuál es el principal objetivo.

Este año el tema central trata sobre “La Inteligencia Artificial aplicada al e-learning” vamos a mostrar casos reales de empresas como Caixabank, IBM, Telefónica, Copa, y otras, que ya usan la IA en la formación que reciben sus empleados. El principal objetivo que nos planteamos es mostrar las últimas novedades sobre e-learning, incrementar las oportunidades de negocio para nuestros clientes y atraer más empresas del extranjero.

  1. Cómo se organiza EXPOELEARNING.

EXPOELEARNING, es un Congreso Internacional, donde intervienen unos 30 ponentes de 8 países y una Feria profesional con cerca de 40 expositores que es visitada por más de 6.000 personas procedentes de 30 países. Está enmarcada en la “Semana de la Educación” que organiza IFEMA. El visitante puede visitar otras cinco ferias más que se celebran en paralelo.

En la feria el visitante que tiene entrada gratuita, podrá ver en el Digital Corner, las novedades que presentas las firmas expositoras y este año estrenamos el Digital de EXPORRHH, un área donde se mostrarán avances técnicos del sector de los RRHH. Podrá visitar, por tanto, y contactar antes por la web, a los más de 40 expositores de varios países que mostrarán todo el gran potencial que tiene el e-learning y también a otros 400 más expositores en las otras ferias.

  1. Qué oportunidades ofrece el evento a los asistentes y a los ponentes o empresas que participan y colaboran.

Muchas oportunidades reales de realizar un Networking internacional efectivo. Es el punto de encuentro de los profesionales del sector de la formación online para conocer novedades en la feria, aprender en el Congreso, realizar negocios, impulsar sus empresas, apertura de nuevos mercados, sobre todo en América Latina. Nosotros decimos: “El congreso para aprender, la feria para vender” y esta fórmula triunfa y está consolidada desde nuestros inicios.

  1. ¿Algunos éxitos o dificultades que os hayáis durante estos años?

Todos y ninguno. Para los que somos emprendedores y nos mueve una gran visión e ilusión los obstáculos son oportunidades. Nunca hemos tenido una ayuda pública en forma de subvención, ni de otro tipo. Somos una empresa privada con una clara misión que nos apasiona y trabajamos durante todo el año para organizar la mejor feria del mundo del e-learning. Nunca nos asustan los retos, al contrario, si son difíciles nos apasionan. Además, somos la única empresa española capaz de organizar en un mismo año una feria en Madrid y dos en América: Colombia y Chile.

  1. El sector e-Learning está creciendo a pasos agigantados, qué retos y opotunidades nos espera en los próximos años.

Siempre hay retos y escenarios nuevos porque la tecnología no para de evolucionar. Uno de los mayores será la creación de nuevos modelos de cursos teniendo en cuenta la velocidad de descarga que aporta el 5G (10 veces superior a la actual). La aplicación y desarrollo de la Inteligencia Artificial cambiará las plataformas y los Infoproductos romperán con el e-learning clásico. Ya estamos en el e-learning de segunda generación que no se desarrolla en un campus virtual, es el que pone en contacto oferta con demanda, a través de redes sociales, Youtube con los “edutubers”, etc.

  1. Qué consejo darías a todas aquellas personas que están adentrándose en este sector.

Que pongan a la persona en el centro de toda su actividad. La tecnología no es lo más importante. Si pierden el objeto último de su trabajo que es servir y ayudar a formarse a las personas, su e-learning será de poca calidad, no tendrá futuro y no sobrevivirá en el competitivo y cada vez más maduro mercado mundial de la formación.

  1. En qué dirías que reside el éxito de EXPOELEARNING.

El buen humor y la pasión por nuestro trabajo. Lo pasamos muy bien trabajando, contactando con la gente, procurando servirles lo mejor que sabemos y podemos. Tenemos pocos medios, pero mucho talento, conocimiento, contactos y experiencia. Somos un equipo muy profesional que sabemos bien lo que cada uno debe hacer y trabajamos siempre para el bien común de nuestros clientes, para difundir el e-learning por todo el mundo y de la sociedad con “AEFOL solidario”.

  1. Detalles del equipo que hace realidad este evento.

Somos un equipo joven. Cristina y Josep llevan trabajando juntos desde el año 2002 y son los grandes expertos y responsables de los Programas del Congreso, yo me encargo de toda el área comercial, con la ayuda de Laia y Ricardo. Lara colabora con: Martí, fotógrafo y Ángel, Community Manager, solo durante los dos días del evento, también tenemos la ayuda de un grupo de azafatas. Un equipo super-profesional que sabe muy bien hacer su trabajo y que trata bien a los clientes, con excelencia.

  1. Desde 2002 se suceden las ediciones de EXPOELEARNING siendo ésta la edición 29ª; personalmente, qué es lo más positivo y enriquecedor que le ha ofrecido este evento.

Sin duda la oportunidad de conocer a miles de personas en muchos países. La oportunidad de hacer buenos amigos, de extender el e-learning, de dar a conocer todo el potencial que tiene para el desarrollo de la humanidad, de viajar, que me encanta, y de pasarlo bien trabajando. Soy feliz en mi trabajo y eso se nota cada año en la feria que montamos con tanto cariño.

Desde nuestro medio digital damos las gracias a isabel Fuentes y a su equipo por su predisposición a concedernos la entrevista y les deseamos un feliz EXPOELERANING, en el que continuemos creciendo y aprendiendo en el sector e-Learrning, un área al que le espera un gran camino en los próximos años y en la que la formación y el conocimiento de sus profesionales es sinónimo de éxito.

Más Noticias

Dejar respuesta