Peter Baumann, director de Marketing de Liqui Moly, se despide después de 39 años en la compañía alemana. Le sucede en el cargo, desde el 1 de enero de 2025, Marco Esser, el hasta ahora director adjunto de Marketing.
Contratado como asistente de la dirección el 1 de enero de 1986, Baumann se hizo cargo por iniciativa propia de la creación del Área de Marketing en esta empresa mediana del suroeste de Alemania, que actualmente vende sus productos en aproximadamente 150 países. El apoyo del entonces director gerente Ernst Prost fue decisivo. Éste había comenzado su exitoso camino en 1990 como director de Marketing, antes de pasar este cargo a Peter Baumann en 1993. Unos años más tarde, fue nombrado director.
Liqui Moly es, actualmente, una empresa de renombre mundial con gran presencia como patrocinador y promotor del deporte de alta competición. Ya fuera en 1993 en la Fórmula 1 con Sauber Motorsport, en 2000 por primera vez en la Bundesliga con el TSV 1860 de Múnich o ahora durante más de 10 años en la MotoGP, la máxima categoría del motociclismo. Peter Baumann fue determinante para que la compañía sea “socio oficial” en la Fórmula 1. “Estar activo en la Fórmula 1 durante siete años ha sido otro paso decisivo en nuestra evolución hacia la marca global ‘Love Brand’. Estamos ya muy cerca de nuestra visión de cifra anual de ventas de mil millones de euros. Creo que estas historias han ayudado mucho. Esto me hace que me sienta muy orgulloso”.
A partir de ahora, Baumann indica que cuidará de su familia y de sí mismo. «Ya no habrá citas, viajes ni reuniones. Ahora es el momento de hacer otra cosa. Hasta la fecha, tenía muy poco tiempo. Pero de aquí en adelante haré que todo me llegue de una manera más relajada”.
Por su parte, el sucesor, Marco Esser, hasta ahora director adjunto de Marketing y anteriormente director de Comunicación Corporativa de Liqui Moly, comenta que “no se ven muchas historias tan largas y plagadas de éxito. Heredar el puesto de Baumann es, por un lado, un gran honor y, por otro, un enorme desafío. Hemos pasado muy buenos, largos e intensos ratos juntos, algo por lo que estoy muy agradecido. Especialmente por la confianza demostrada por Baumann y el personal. Rendiré al máximo para dominar adecuadamente el puesto que heredo. Al mismo tiempo, me quito el sombrero ante lo que ha logrado durante su ‘mandato’ y le deseo todo lo mejor para la jubilación. En nuestra familia Liqui Moly worldwide siempre habrá por supuesto un lugar y tiempo para él, esto lo sabe muy bien”.
Para Peter Baumann y Marco Esser, combinar la tradición con la modernidad y, por lo tanto, estar siempre tomando el pulso a la actualidad, seguirá siendo un factor estratégico crucial del marketing de Liqui Moly.
Por otro lado, Peter Baumann muestra su gratitud por el tiempo que ha estado en Liqui Moly: «Haber sido parte de este equipo, de esta familia, me hace sentir agradecimiento, humildad y al mismo tiempo, mucho orgullo. Ustedes conocen mejor que nadie la fórmula de nuestro éxito. Por lo tanto, sigamos así. Estamos transitando el sendero del éxito. Y se han forjado amistades que durarán para siempre. Me gustaría agradecer de todo corazón a todos quienes hicieron que mi tiempo en Liqui Moly fuera al final lo que fue: absolutamente irrepetible».
Matthias Bleicher, Chief Executive Officer de Liqui Moly Iberia, subsidiaria al 100% de Alemania, también ha querido expresar «nuestro profundo agradecimiento por el trabajo de Peter Baumann, con todo lo que nos ayudó y nos benefició en nuestro éxito local. Ha sido una importante ayuda para posicionar la imagen de marca en un nivel de liderazgo en España y Portugal”. Para Bleicher, ahora es el momento de “desearle que disfrute mucho de su merecido tiempo libre”.