Entrevista a Jorge Martínez Rodríguez, Jefe de Ventas en Telyco Tiendas Movistar

En nuestra ronda de entrevistas a expertos del mundo del marketing digital y la comunicación digital, hoy profundizaremos en el sector retail y las telecomunicaciones de la mano de Jorge Martínez RodríguezJefe de Ventas para Galicia y Asturias en Telyco Tiendas Movistar, actualmente liderando a un equipo de 147 colaboradores, compuesto por 40 puntos de venta, 7 Área Mánager Retail y 140 comerciales Retail.

Este gran profesional cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de equipos comerciales en el sector retail, telecom y digital, desde la que aporta capacidad analítica, habilidades sociales, negociación y planificación.

  1. Quién es Jorge Martínez Rodríguez, cómo te definirías.

Soy un vendedor, que tiene la inmensa suerte de liderar y gestionar una gran equipo de trabajo, en una gran compañía, hijo de vendedor (mi gran mentor) y hermano de vendedores.

Soy Jefe de Ventas de profesión y me defino como una persona apasionada por las ventas, las relaciones, el liderazgo y la perseverancia, de manera que nunca pongo el “no” por delante, pues considero, que la actitud es lo más importante en el ámbito profesional y personal.

2. ¿Cuál ha sido tu historia y trayectoria profesional?

Desde muy pequeño acompañaba a mi padre en sus visitas a clientes (era representante de ventas de una muy reconocida empresa Textil de ropa de niño en Asturias ), ahí empezó mi interés por las ventas.

Me formé en Relaciones Laborales y Máster en Gestión de RR.HH., mis inicios profesionales comenzaron como consultor informático de RR.HH., después a Técnico de RR.HH., hasta que definitivamente empecé como vendedor de servicios de telecomunicaciones en un distribuidor de Telefónica y de ahí pasé a Jefe de Ventas. En mi trayectoria profesional, priman siempre las relaciones con equipos de trabajo y clientes.

3. Viendo hasta dónde has llegado, ¿qué consejo le darías a una persona que pretende seguir con esa “filosofía” profesional?

Que se forme, que no de nada por echo, que nunca ponga el “no” por delante, que sea dinámico, que la actitud es lo mas importante, que sea ambicioso, exigente consigo mismo y honesto (el compromiso es fundamental) y que aprenda de que cada error, ya que se aprende más que de los éxitos.

4. ¿Qué consideras lo más importante que debe tener un consultor en marketing y ventas?

Sin dudas que no tenga ningún prejuicio (debe de ser 100% objetivo), con gran capacidad de escucha activa y empatía, que sea capaz de tener excelentes relaciones con el comité de dirección, mandos intermedios, empleados, proveedores y clientes, para descubrir sus intereses, necesidades y motivaciones y así pueda realizar un correcto diagnóstico de la situación planteando los mejores planes de actuación y estrategias.

5. Desde tu experiencia laboral, ¿cómo se debe dirigir a un todo equipo de trabajo con éxito?

Ser accesible y cercano, construyendo relaciones de confianza, donde el feedback bidireccional es sumamente relevante y crítico. También ser ambicioso y exigente, si tú no ambicionas tu equipo tampoco lo hará, forma parte del desarrollo profesional y crecimiento.

En la parte más personal con fuertes dosis de resiliencia (en las ventas hay mucha tensión comercial de arriba y abajo), escuchando y aprendiendo del equipo, compañeros y colegas de profesión, estando siempre dispuesto y abierto a los cambios, de manera que también ese espíritu lo transmitas al equipo de manera positiva y siempre actuando con decisión, no podemos dudar.

6. ¿Cuál consideras que es el área que casi siempre pasamos por alto en marketing, pero que luego resulta ser muy importante?

Desde mi punto de vista, no es que crea que se pasa por alto, sino que creo que no se da la suficiente relevancia y es involucrar y convencer a la red de ventas, si los vendedores no creen en el producto o servicio, difícilmente lo venderán. Esta labor es muy importante que sea capaz de lograrla el consultor.

7. Profundizando en el tema que tanto nos preocupa a todos, ¿considera que esta crisis del COVID-19 supondrá toda una revolución del mundo empresarial?

Al principio y durante el confinamiento, mis pensamientos eran que si iba a suponer una gran revolución, pero con el paso del tiempo, éste me ha convencido de que no. Sin dudas beneficiará al comercio electrónico, porque muchos lo han probado con éxito, pero no tanto como se auguraba al principio. Ahora bien, el sector retail tiene que adaptarse a la nueva situación económica y epidémica si quiere obtener buenos resultados y sólo se consigue aportando valor al cliente.

8. ¿Qué nos deparará el sector retail tanto a corto como a largo plazo?

El principal reto, más allá de las medidas de protección a los clientes y empleados será afrontar la crisis económica que tanto nos anticipan y que sin lugar a dudas va a tener impacto tanto a corto plazo como largo. La clave será la especialización mediante el aporte de valor y diferenciación, en éste sentido soy optimista y creo que el retail lo logrará y conseguirá resultados óptimos, aunque muchos se quedarán por el camino.

9. ¿Qué cambios se producirán dentro de las ventas de telecomunicaciones en la era post-COVID?

Las telecomunicaciones han jugado un papel fundamental durante el confinamiento, en donde se ha puesto a prueba la robustez de las redes, para el ocio, el teletrabajo, los servicios, la seguridad, la comunicación………. y de manera satisfactoria. En este sentido se ha puesto de manifiesto que son fundamentales, el consumidor no olvidará ésta crisis y valorará más la calidad, el servicio y los contenidos que el precio.

Desde Comunicación & Marketing (C&M), solo nos queda agradecer a Jorge Martínez Rodríguez su tiempo y predisposición para resolver nuestras dudas y proporcionarnos su visión actual sobre el mundo del sector retail y la comunicación digital, ya que sus reflexiones servirán de mucha ayuda a nuestros lectores.

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