Zenia Mucha, añade también marketing a sus responsabilidades actuales en TikTok. En una nota enviada a los equipos afectados, ha informado de que la dirección de Marketing Global desaparece con carácter inmediato para integrarse en el área de Comunicación y Marca que asumió el año pasado.
Según explica en esa comunicación, ese movimiento nace del acuerdo con la directiva saliente Kate Jhaveri sobre la manera más adecuada de satisfacer la necesidades de la compañía.
Las conversaciones entre ambas sobre cómo proceder en un escenario de imagen comprometida para TikTok en EEUU y Europa, además de bloqueo en India, habrían desencadenado en el acuerdo de que todos los esfuerzos debían ser encauzados por un liderazgo único.
Esta reestructuración, adelantada por The Information, llega después de una ronda de despidos que afectó particularmente a los equipos de marketing, contenidos y operaciones. En ese proceso de cambios internos Mucha ha reorganizado el equipo de comunicación de TikTok, que afronta en EEUU el eventual bloqueo total en pocos meses si su matriz ByteDance no vende sus acciones.
La ahora responsable de comunicación y marketing de la compañía empezó a colaborar con ella en la primavera de 2023, justo cuando el Congreso de EEUU ya consideraba seriamente bloquearla por riesgos de seguridad nacional vinculados a la relación de ByteDance el Gobierno chino.
Ella fue una de las asesoras que ayudó a preparar la comparecencia del consejero delegado Shou Zi Chew en marzo de aquel año ante el Comité de Energía y Comercio.
En junio se incorporó a la plataforma como nueva directora global de Comunicación y Marca. Para entonces Jhaveri llevaba siete meses en el cargo que ahora abandona y al que llegó tras un periplo de tres años como directora de Marketing de la liga nacional de baloncesto de EEUU (NBA). Previamente había ejercido el mismo rol en Twitch durante dos años.
La desaparición de la dirección de marketing en TikTok aporta un nuevo caso llamativo a una tendencia ya reflejada en el último estudio realizado por la consultora de búsqueda de ejecutivos Spencer Stuart. En él se indica que solo el 36% de las 500 empresas que forman parte de la clasificación por facturación más alta en EEUU que elabora Fortune tienen en la actualidad un profesional con esa denominación.