Facebook ya no contará con su actual CMO, el español Antonio Lucio

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El director de Marketing global de Facebook, Antonio Lucio, abandona su puesto en la dirección de la compañía de Marck Zuckerberg, para pasar el ocaso de su carrera promoviendo “diversidad, inclusión y equidad” en la industria publicitaria.

“Entré con los ojos bien abiertos. Sabía que esto era un desafío”, declaró el propio Lucio al asumir el cargo de director de marketing de Facebook, en declaraciones a The Drum.

La firma tecnológica comunicó a sus trabajadores el viernes pasado por la mañana la salida de Lucio, que nació en España aunque se crió en Puerto Rico.

“Dado el histórico punto de inflexión que vive el país [Estados Unidos] en materia de justicia racial, he decidido dedicar el 100% de mi tiempo a la diversidad, la inclusión y la igualdad, afirma Lucio. “Quiero dedicar específicamente mi siguiente paso, posiblemente el último de mi vida profesional, para ayudar a empresas y agencias en la industria del marketing a acelerar su transformación”, enfatiza.

Se unió a Facebook en septiembre de 2018, después de que su predecesor en el cargo, Gary Briggs, presentase su dimisión

Asumió su nuevo cargo de Director digital o CMO (Chief marketing Officer) de la compañía, solo seis meses después del escándalo de Cambridge Analytica, que hizo añicos la confianza de los usuarios e incluso muchos de ellos se preguntaron qué tan laxo era Facebook con el trato de sus datos privados.

Antes de incorporarse a Facebook, Lucio fue director global de marketing de HP y Visa. Muy comprometido con la diversidad, cuando estaba en HP, Lucio patrocinó la iniciativa sin ánimo de lucro “Free the Bid” a fin de impulsar la igualdad de género en los puestos directivos.

La interferencia electoral, las preocupaciones por la desinformación y los problemas de en torno a la credibilidad y transparencia fueron algunos de los problemas que dañaban la reputación de Facebook y que Lucio tuvo que enfrentarse durante su tiempo en la empresa. 

“Reconstruir la confianza llevará tiempo. Reconstruir la confianza requerirá acciones concretas y sólidas”, afirmaba Lucio en 2019, admitiendo que “esto no va a ser un cambio repentino de ninguna manera”.

“La razón por la que me uní es porque pude percibir entre Mark [Zuckerberg] y Sheryl [Sandberg] y los miembros senior de la empresa la necesidad de un cambio y hablaron sobre abordar nuestras cuestiones fundamentales en torno a la interferencia electoral, la desinformación, la privacidad y la gestión de datos”, añadía.

Así pues, Lucio se va a raíz del boicot publicitario de julio, que vio como más de 1.000 marcas abandonaban temporalmente su inversión publicitaria en la plataforma debido a sus cuestionadas políticas sobre el discurso de odio y la desinformación en la plataforma. 

Sin embargo, a pesar de este revuelo, la estrategia de marketing de Facebook, en particular para las pequeñas y medianas empresas, sigue siendo ampliamente eficaz para ganar negocios. De hecho, sus últimas finanzas mostraron un crecimiento del 11% en los ingresos en el segundo trimestre, a pesar del boicot, y las pymes siguen representando la mayor parte del gasto publicitario en la plataforma.

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