Los directores de marketing esperan un segundo semestre de 2021 muy positivo en ventas

Directivos marketing
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La Asociación de marketing de España ha publicado los datos del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing en el segundo semestre de 2021, informe que desde 2007 refleja las predicciones de los directivos de marketing de grandes empresas sobre el siguiente semestre en el sector. Y, en este caso, se muestran optimistas en el crecimiento global del mercado y la recuperación de las ventas, y prudentes pero esperanzados respecto a la inversión publicitaria.

El informe refleja datos recogidos en entrevistas online que tuvieron lugar entre los días 27 de mayo y 22 de junio de 2021, y se efectuaron a miembros activos del panel MKT-GfK de directores de marketing. La sensación general es que, ahora que la crisis del COVID-19 pasa a una etapa distinta gracias a la campaña de vacunación masiva, los directores tiene una visión optimista como no se alcanzaba desde antes de la crisis de 2008.

Optimismo en ventas y recuperación del mercado, prudencia en inversión publicitaria

Atendiendo a los datos del índice con el que el estudio mide las expectativas, los directores de comunicación son muy optimistas respecto a las ventas (con un índice del 5,9), al mercado total (5,6). Respecto a la inversión publicitaria (1,7), son más prudentes y apuestan por una inversión controlada y optimizada, si bien también se trata de un dato positivo.

En la anterior oleada del estudio, la que valoraba las expectativas del primer trimestre del 2021, los valores fueron 2,5 en ventas, -0,1 en mercado y -0,3 en inversión publicitaria, lo cual ya suponía una mejora respecto a las expectativas de la segunda mitad de 2020, las más bajas desde la crisis de 2008.

Además, los 5,6 puntos de la valoración en mercado total son la mejor valoración en la serie histórica del estudio, que comenzó en el primer semestre de 2007. La valoración en ventas propias, el 5,9, es la segunda mejor de toda la serie después de la del primer semestre de 2007, cuando la cifra alcanzó un 6. Y la expectativa en inversión publicitaria del 1,7 es la cuarta más alta de toda la serie.

Otro datos que revela el informe es que, para la mayoría de los directores, el primer semestre del año ha sido mejor de lo esperado, lo que influye en que su optimismo sea mayor que hace seis meses. Además, consideran que 2022 será el año en el que el sector se haya recuperado plenamente de la crisis desatada por la COVID-19.

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