Los retos a los que se enfrentan los CMO tras la irrupción de la COVID-19

La consultora LLYC ha elaborado un informe titulado «Desafíos del CMO» en el que destaca dos cuestiones que cobraron importancia entre los Directores de Marketing (Chief Marketing Officer, CMO, en inglés) después de la aparición de la COVID-19, como ha sido la experiencia del consumidor para un 76% de los CMO encuestados y el propósito de la marca para un 73% de ellos.

Este análisis permitió descubrir qué ha cambiado en las organizaciones con respecto a los formatos de inversión en comunicación y marketing, cuáles son las acciones en curso para reforzar la seguridad y la confianza del consumidor, los territorios de activación de la marca y los desafíos empresariales y organizacionales actuales.

Además, el estudio también identifica los factores externos que más preocupan a los especialistas en marketing para los próximos meses y las respuestas que están tomando para resolverlos.

Los CMO parecen estar más conscientes que nunca de la importancia de la reputación

Crear nuevos modelos de negocio y cambiar los valores de los consumidores también son desafíos críticos para los especialistas en marketing y sus organizaciones en los próximos meses.

De hecho, los cambios en el mercado provocados por la pandemia y la aparición de nuevos modelos comerciales representan el factor externo más crítico para el 47% de los directores de marketing (CMO) que respondieron a este estudio, y los cambios en los valores del consumidor aparecen como el segundo factor más destacado, con el 39%.

En un segundo nivel de importancia están el surgimiento de nuevas tecnologías (32%), la posibilidad de nuevas crisis sanitarias (32%) y la regulación legislativa global (26%).

Según Marlene Gaspar, directora del área de Compromiso y Digital de LLYC en Portugal, “con este estudio, tenemos la intención de revelar la nueva realidad que enfrentan los especialistas en marketing y las organizaciones. Una realidad que multiplica la relevancia del área que representan, convirtiéndose, en muchas ocasiones, en la primera línea de contacto con clientes que buscan información, seguridad y confianza como nunca antes”.

Publicidad digital para canales propios y de terceros

Según los datos obtenidos, las acciones de comunicación y marketing más costosas, como la publicidad en los medios tradicionales, disminuyó en un 64%, mientras que las acciones de contenido de marca disminuyeron, en este período, en aproximadamente un 60%.

Después de lo digital, lo más destacado son las relaciones públicas, que el 46% de los encuestados consideraban hoy una prioridad más prominente.

Inversión publicitaria por canales

Fortalecimiento del servicio al cliente

Otra conclusión del estudio apunta al hecho de que la experiencia del consumidor y la búsqueda de seguridad y confianza se convierten en un desafío fundamental para los CMO y sus organizaciones. En este sentido, fortalecer el servicio al cliente e invertir en certificaciones de seguridad y calidad son las acciones de mayor prioridad para el 79% de los encuestados.

También según esta investigación, la pandemia redobló el compromiso de las empresas con la sociedad. Entre los temas más importantes se encuentra la preocupación por la seguridad personal, la convivencia y el respeto y cuidado de las personas mayores. De esta manera, los desafíos y las acciones asociadas con la seguridad y la convivencia personal son la prioridad para más del 75% de los encuestados.

En relación con los otros temas, las prioridades de los directores de marketing que más aumentaron fueron: sostenibilidad ambiental, residuos y cambio climático (con un aumento del 32% en la escala de prioridades); la estimulación de los jóvenes (con un aumento del 29%); y escolaridad y educación (también con el 29%).

Prioridades de los Directores de Marketing en relación con la atención al cliente

Adaptarse a los clientes actuales y atraer nuevos clientes

La mayoría de los encuestados reconoce que ha optado por invertir en publicidad digital, pues ha crecido un 66% las ofertas y promociones en sus propias marcas o canales de terceros. Las acciones publicitarias restantes fueron suspendidas o contenidas.

Los responsables entrevistados creen que mejorar la eficiencia y el impacto de su modelo comercial actual (mencionado por el 91% de los encuestados) y adaptar sus productos y servicios existentes (88%) es la clave para lidiar con cambios extraordinarios en el contexto actual.

A pesar de estar comprometidos a adaptar sus propuestas al mercado y a los nuevos comportamientos de sus clientes, el 69% de los responsables también tienen como prioridad atraer nuevos clientes.

Prioridades en las acciones desempeñadas por los CMO

Organizaciones más colaborativas que nunca

La promoción de la colaboración entre áreas y departamentos se convierte en el principal desafío organizacional, siendo para el 98% de los encuestados prioritarios mantener o aumentar su importancia dentro de la organización.

Por tanto, la necesidad de analizar escenarios orientados al futuro es el desafío que más ha crecido en términos de preferencia para los encuestados, con un incremento del 76%.

Acciones para mejorar la comunicación en las organizaciones

A este estudio asistieron cerca de 100 expertos de marketing digital de empresas líderes en diversos sectores de actividad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Panamá, Perú y República Dominicana.

Si desea descargarse el informe completo haga clic aquí.

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