Cyril Le Mat: «La IA nos va a permitir centrarnos en tareas más humanas»

Cyril Le Mat
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El director de Datos de Cornerstone OnDemand, Cyril Le Mat, cuenta con más de una década de experiencia en la administración de equipos de especialistas en datos y en el desarrollo de productos de tecnología de automatización para empresas, así como con el Máster en Matemáticas e Informática.

Entre sus ocupaciones, Le Mat ha sido analista de datos para empresas como Sia Partners, EDF, startups como Cheerz y HostnFly o incluso para el Gobierno francés, del cual ha aprendido que hay que romper con el clásico cliché de la administración.

Comentando su paso por la administración pública ha explicado que encontró «equipos con talento, apasionados por su misión pública y que ponían mucha energía en proyectos ambiciosos. Es muy diferente de una empresa tecnológica, pero la innovación también está presente».

Actualmente, Le Mat dirige el centro de innovación de Inteligencia Artificial que acaba de estrenar la firma de computación en la nube. Se trata de un foro con el que se quiere innovar sobre formas prácticas y éticas en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) dentro del departamento de recursos humanos.

A diferencia de los analistas alarmados por la integración de la IA en el mundo empresarial y de la posibilidad existente de que ésta acabe con los puestos de trabajo, Cyril Le Mat considera que esta tecnología va a ayudar a humanizar a las personas.

«La tecnología cambia nuestra rutina ya que nos hace más humanos porque las personas pueden dedicar su tiempo a aspectos que exigen habilidades que las máquinas no pueden reemplazar. Este cambio perturbador causado por la introducción e implementación de la IA trae nuevos desafíos en el entorno empresarial, especialmente en la gestión de personas«, según explica Le Mat.

«Las empresas se enfrentan a la gestión del talento digital nativo, al desarrollo de diferentes perfiles de liderazgo y todo ello nos obligará a cambiar y revisar algunas de las formas de trabajar que hemos tenido hasta ahora”, añade.

Asimismo, Le Mat considera que la integración de esta tecnología, “no reemplazará a los seres humanos. La IA aportará muchos beneficios a los empleados de la empresa, ayudándoles a ser mejores en su función y permitiéndoles optimizar mejor el tiempo, liberándoles de tediosas tareas administrativas y ayudándoles a tomar mejores decisiones. La IA permitirá a la gente centrarse en tareas más ‘humanas’ en las que hay un verdadero valor añadido”.

Siendo realistas, siempre será necesario el trabajo humano para contratar o formar a los empleados, ya que la IA está limitada y no puede superar las evaluaciones humanas. Aún así, se trata de una herramienta muy útil que ahorra tiempo en otras gestiones y que se complementa fácilmente con los procesos de RRHH.

No obstante, todavía queda un largo recorrido hasta que se haga realidad, debido a que sólo el 17% de las organizaciones usan soluciones basadas en Inteligencia Artificial en su función de recursos humanos en la actualidad y sólo un 30% lo hará para 2022, según indica Gartner.

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