En el mismo evento en el que Jaime Bisbal fue elegido mejor director de Marketing del año, la Asociación de Marketing de España -AMKT-, y la consultora GfK han presentado algunas conclusiones de la Ola XXXII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing.
También conocido como IEDM, se trata de un estudio capaz de predecir las tendencias que, para los profesionales del sector, serán predominantes en el sector el próximo semestre.
Parece que, al contrario de lo que se pensaba, la segunda parte del año defraudará. Al menos esto es lo que considera la mayoría de los encuestados, como la propia AMKT compartió a través de una nota de prensa, en la que repasan estas apreciaciones.
Sensación pesimista para el final de 2022
Ya transcurrida exactamente la mitad del año, quienes fueron preguntados por lo pasado y el devenir de la industria admiten que ésta ha «evolucionado mejor de lo previsto», pero también se percibe cierta sensación pesimista para el final de 2022 según su opinión.
Todos los parámetros analizados, como los de evolución del mercado, ventas propias e inversión publicitaria muestran un pequeño bache durante los meses finales de 2022.
¿Y a qué se debe esa sensación pesimista? Entre otras causas, parece que la inflación y el aumento de tipos que está llevando adelante el BCE, junto con el menor crecimiento país, podrían estar detrás de la falta de confianza en sostener el repunte de estos meses.
De hecho, casi la mitad de quienes fueron abordados al respecto, asegura que la situación económica de España es peor ahora que hace seis meses, y que la recuperación no será definitiva ni palpable sino hasta dentro de dos años. Es decir, recién para el año 2024.