Los marketeros consideran los datos de ubicación muy efectivos en sus campañas

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La mayoría de los especialistas en marketing afirman que los datos de ubicación son muy importantes en sus estrategias de marketing para lograr sus objetivos y aprecian sus beneficios

Entre sus beneficios incluyen una mayor participación y receptividad (48%), mejor ROI (48%), contenido relevante para los consumidores (37%) y medición del impacto de las campañas (35%)según los resultados de la encuesta que ha obtenido la empresa de datos de ubicación y localización Foursquare en colaboración con Advertiser Perceptions.

De esta manera, la mayoría de los marketeros consideran que los datos de ubicación ofrecen un rendimiento excelente en la búsqueda de información más profunda sobre los intereses de los consumidores. Las principales métricas citadas por los expertos en marketing fueron la atribución de campañas digitales (62%), las métricas avanzadas (55%), el diseño minorista (53%) y la previsión de indicadores clave de rendimiento (KPI) (50%).

El 55% de los especialistas en marketing consideran que la información de los datos de ubicación es valiosa

Si bien muchas personas se han quedado en casa durante la pandemia de coronavirus, están comenzando a moverse con más frecuencia a medida que se levantan las medidas restrictivas en cuanto a movilidad. 

Si bien los recientes brotes de infecciones en algunas regiones han llevado a Apple a cerrar algunas de sus tiendas en EE.UU., la tendencia de reapertura está prácticamente intacta. Así pues, los datos de ubicación serán más significativos a medida que los consumidores visiten esas tiendas, restaurantes y otros negocios reabiertos, según Foursquare.

La encuesta entre los especialistas en marketing encontró que aproximadamente la mitad (51%) esperaba que aumentara la importancia de los datos de ubicación, mientras que la mayoría de la mitad restante (47%) afirma que seguirá siendo tan importante como lo es ahora

En los primeros días de la pandemia, los expertos en marketing esperaban que el número de campañas basadas en la ubicación aumentara este año en un porcentaje de dos dígitos a partir de 2019. Aproximadamente la mitad (51%) de los encuestados esperaban que aumentara su inversión en publicidad digital, empleando los propios datos de ubicación.

Las empresas de tecnología están brindando a los consumidores más control sobre sus datos privados

Si bien los datos de ubicación brindan información importante sobre el comportamiento de las personas, incluida su respuesta a la publicidad, la privacidad de los datos de los usuarios está cobrando cada vez mayor relevancia.

Google recientemente ha anunciado cambios en su configuración de privacidad que incluyen datos de ubicación para aplicaciones como Google Maps. Los consumidores que creen una nueva cuenta de Google tendrán su configuración de privacidad configurada automáticamente para eliminar datos, incluida la información de ubicación que está desactivada de forma predeterminada, después de 18 meses. Anteriormente, Google requería que los usuarios activaran la configuración de privacidad.

De manera similar,  Apple ha presentado una vista previa de su próximo sistema operativo móvil, iOS 14, que permitirá a los usuarios de iPhone compartir solo información de ubicación aproximada en lugar de una ubicación exacta con las aplicaciones, entre otros controles de privacidad. 

Aún así, es poco probable que las empresas que recopilan información por medio de la suscripción de los usuarios móviles a partir de los datos de ubicación se vean afectadas por los cambios.

Si desea acceder al informe completo haga clic aquí.

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