¿Cómo vender cursos en Internet y no morir en el intento?

Cursos de FP

Muchos piensan que el proceso de comercialización de un producto educativo, llámese taller, curso o cualquier otra variante, comienza cuando lanzas el anuncio a través de las Redes Sociales, pero la verdad es que para que puedas alcanzar números rentables, el proceso de venta debe comenzar mucho antes.

Existen muchos factores estratégicos que se deben conjugar para lograr el éxito de este tipo de campañas, pero adentrarnos en esto nos tomaría mucho tiempo, así que asumiendo que todo el aspecto conceptual y comunicacional de la marca ha sido elaborado correctamente, vamos a enfocarnos en las claves de la estrategia para la venta en las RRSS.

1.- El rostro del curso: El factor humano en este tipo de ventas es muy importante, por eso es imprescindible trabajar la marca personal de los facilitadores que impartirán el curso.

Muchas estrategias se enfocan en el pensum y aunque esto es importante, no lo es tanto como la relevancia y el curriculum de las personas que van a dictar el curso. Lograr que los clientes se enganchen con los facilitadores es el 50% de la venta.

Trabajar los perfiles sociales de los profesores con artículos de su autoría que los validen, vídeos con cápsulas que hablen sobre lo que van a enseñar, es un elemento de ventas muy poderoso; mucho más que un listado de temas.

Los facilitadores deben ser los protagonistas, el curso debe girar en torno a ellos, porque si tus clientes se enamoran de su estilo, el curso ya está vendido a nivel emocional.

2.- Prepara tu sitio web y tus Redes Sociales: Un alto porcentaje de las personas que realmente tengan intención de comprar, va a buscar tanto a la empresa, como a los facilitadores en las RRSS y en la web, por lo que tu presencia on-line tiene que estar lista para recibirlos.

Sin embargo, estar preparado no es tener un montón de promociones sobre el curso, es tener en tu sitio web toda la información que valida a tu empresa y a los facilitadores como especialistas en el curso que van a impartir.

Debes tener un perfil concreto pero completo, porque lo primero que necesitas generar es confianza; recuerda que por cada curso que pretendes cobrar hay cientos que ofrecen algo similar totalmente gratis… debes poder convencer a tus clientes de que realmente vale la pena pagar por tu curso.

3.- Landing page: Ya sea una subpágina de tu sitio web o una página creada solo para este fin, es imprescindible que los clientes puedan aterrizar en un lugar que esté totalmente acondicionado para entregar toda la información del curso de manera sencilla y atractiva.

Recuerda que lo primero que debes mostrar no es como comprar el curso, sino por qué comprarlo; esto es muy fácil de hacer si te has enfocado en cuidar la información de tus facilitadores.

4.- Anuncios que venden solos: Una vez que todo lo anterior está a punto, entonces pasamos a los anuncios. Es un mito que el anuncio pueda vender solo, pero lo que sí es una realidad, es que tu anuncio es la punta de lanza de toda la estrategia.

Tienes que conocer muy bien a tu audiencia, para que el anuncio pueda mostrar justo eso que ellos están buscando. Conocer a tu audiencia te permitirá saber qué estilo de copy debes colocar para atraerlos; si sabes lo que buscan y cómo se comportan podrás determinar si reaccionan mejor a fotografías, infografías o vídeos, e incluso qué Red Social es la ideal para promocionar tu producto educativo.

No se trata de lo que quieres vender, sino de cómo esto puede mejorar la vida de la persona que va a comprar tu curso. Por lo que, el speech de ventas no gira en torno a lo maravilloso que pueda ser lo que ofreces, sino de todo lo que el cliente puede lograr. 

5.- Un poderoso equipo de ventas: Un botón de compras y un bot de bienvenida no alcanzan para lograr números exitosos de ventas en un curso.

Es muy importante que tengas una fuerza de ventas poderosa que pueda aclarar las posibles dudas que se le presenten a los clientes, que puedan orientarlos en los pasos para realizar la compra.

En algunos casos podrás manejar todo por chat, pero muchos productos educativos requieren de un equipo de Telemarketing para poder cerrar las ventas.  

Pueden ser cincuenta vendedores o solo uno, lo importante es que sean buenos en lo que hacen, conozcan el producto a la perfección y sean generadores proactivos de soluciones.

Si logras controlar estos elementos como pilares fundamentales de tu estrategia de ventas, podrás alcanzar resultados realmente rentables, sin importar de qué vaya el tema del curso que desees comercializar, pon esto en práctica y de seguro no te arrepentirás.

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