Las innovaciones en marketing digital que marcarán el 2020

Inventiva en agencias de marketing

Desde Comunicación & Marketing os traemos un breve resumen de las tendencias y tecnologías que marcarán el marketing digital en este nuevo año 2020, las cuales vienen de la mano de fuertes avances que supondrán un antes y un después en este entorno.

El panorama presenta un escenario totalmente distinto al año anterior. Este nuevo año estará marcado fuertemente por los nuevos avances tecnológicos y los gustos de las generaciones más jóvenes. La Publicidad, el Internet y el Marketing Digital, dejarán de ser, en muchos ámbitos, tal y como los conocemos hasta ahora.

Eyetracking e Inteligencia Artificial

Una de las principales innovaciones en este ámbito será la tecnología eyetracking, de las que se hará uso a través de múltiples aplicaciones. Se espera que durante el año 2020 se produzca un gran auge de esta tecnología, que hará crecer el mercado global en un 27,4%.

Los campos que más destacarán por su aplicación serán la sanidad, la industria, la logística, el marketing y la automoción. Asimismo, en retail y neuromarketing, también se producirá una gran penetración de esta tecnología.

Por otro lado, la inteligencia artificial será una de las grandes habilitadoras para las marcas, y un ámbito clave en el área del marketing digital a la hora de recopilar datos, analizarlos y aplicarlos. Mediante esta tecnología, las empresas podrán realizar análisis y sacar conclusiones más precisas sobre lo que le interesa o no a los consumidores y sobre cómo conquistarlos.

Su avance este año, no solo mejorará la velocidad con la que podemos procesar la información, sino que también hará posible que mejoremos la identificación de patrones y la interpretación de tendencias.

Ecología y sostenibilidad como valores de marca

Las cuestiones medioambientales se ha convertido en uno de los temas que mas preocupan a los ciudadanos en la actualidad, por lo que las marcas también han tenido que hacerse eco de ello. La ecología y la sostenibilidad seguirán teniendo muchísimo protagonismo a lo largo de este año y guiarán el destino de numerosas empresas.

Actualmente, el 84% de los profesionales considera que el consumo responsable dejará inevitablemente una huella en sus estrategias de marketing, según una encuesta realizada por la compañía experta en marketing Warc. Por lo que las marcas deberán demostrar ese compromiso haciendo que sus acciones de responsabilidad medioambiental corporativas sean sinceras y reales.

La publicidad personalizada

La publicidad personalizada a tiempo real y con capacidad de combinar miles de variables para poder interactuar con los usuarios, continuará siendo una tendencia principal en el año 2020.

Gran parte de los consumidores declara tener un mayor interés en aquellos anuncios que son personalizados y estudios demuestran que el 86% de los usuarios estaría dispuesto a pagar más a cambio de una buena experiencia de compra. Se ha visto que, en muchas ocasiones, el cliente llega a dar mas importancia a la experiencia del proceso de compra que al propio producto en sí.

El usuario como generador de contenido en redes sociales

Los usuarios son los que marcan el camino en cuanto a redes sociales se refiere. Las marcas cada vez intentan crear un mayor impacto mediante estos canales y conocer que gusta y que no a sus usuarios; asimismo, conocer cuáles son los canales y las formas más óptimas que estos tienen de recibir información son aspectos claves para las empresas.

En este aspecto, los influencers y microinfluencers tendrán un gran poderío en lo que se refiere a la decisión de compra de los consumidores. Durante este último año se ha comprobado que los influencers han generado casi el 90% de las decisiones de compra. Por lo que durante este año, es probable que veamos como las colaboraciones con influencers que promueven una determinada marca se incrementa.

Así mismo, un contenido de calidad que promueva buenos valores de marca guiará las publicaciones en redes. Ya no vale con que una empresa publique lo primero que se les pase por la cabeza. Estas publicaciones deben ser de utilidad para el usuario y deben saber como captar su atención para conseguir los objetivos que se proponen.

El reinado de los asistentes de voz

Los asistentes de voz esta siendo la tecnología que mas crece desde los smartphones. Tanto, que según un estudio de Juniper Research, el número de asistentes de voz se triplicará hasta los 8.000 millones de dispositivos en todo el mundo de aquí a 2023.

En este último año, hemos podido presenciar un apogeo en los altavoces inteligentes, que han convertido la búsqueda por voz en una muy buena forma de crear acciones de marketing. Según un estudio de Comscore, casi el 50% de las búsquedas online se realizarán por voz en 2020.

El marketing conversacional

Se trata de un enfoque del marketing centrado en conseguir capturar las necesidades de nuestros clientes, involucrarlos en tiempo real y conectar con ellos de una manera personal y directa.

En la era de Internet, el marketing conversacional se ha desarrollado a través de chatbots que combinan la automatización con una interfaz que ofrezca una conversación satisfactoria. Pero también hablamos de su adaptación en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook, Telegram o Messenger.

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