Estrella Damm es la marca española de cerveza más valiosa del mundo

Estrella Damm es la marca española de cerveza más valiosa del mundo
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A pesar de las consecuencias económicas de la pandemia, las compañías de cerveza españolas han aumentado su valor de marca este año. Así lo refleja el informe ‘Beers 50 2021’ de la consultora Brand Finance, que muestra un ranking de las cerveceras más valiosas del mundo, con la mexicana Corona a la cabeza, que acumula un valor de 5.822 millones de euros.

Estrella Damm, Mahou y San Miguel son la triple representación con la que cuenta España en esta lista y aumentan su valor de marca un total de 743 millones de euros entre las tres.

En el caso de Estrella Damm, creció un 23,4% con respecto a 2020 y ascendió 11 puestos hasta la posición 24. Por su parte, Mahou salta 7 lugares hasta el 33 (+3,8%) y San Miguel entra en la lista en el número 49.

Éxito en la publicidad del sector

A pesar del impacto de la pandemia, la actividad publicitaria del sector de las bebidas alcohólicas mantiene su inversión, incluso se prevé que este año crezca a un ritmo superior al del mercado publicitario general. En el caso concreto de la cerveza, Brand Finance recuerda que ya en 2019 desembolsó 55,6 millones de euros en publicidad.

Para mantener los buenos resultados, las marcas han tenido que reinventarse y centrarse en lo que al consumidor más le impactaba en los primeros tiempos de la pandemia. Así, la emotividad ha sido el punto fuerte a explotar en este sentido, apelando a la empatía del espectador y fomentando el compromiso social, todo ello mediante estrategias persuasivas de participación y contacto.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de la campaña ‘Somos familia’ de Mahou San Miguel. En ella, la empresa reunió a sus cuatro marcas principales –Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras– para mostrar su compromiso con la hostelería desde un punto de vista emotivo tanto para los profesionales del sector como para los clientes.

Más reciente es el ejemplo que encontramos en la campaña ‘Chefs’ de Estrella Damm, que reunió a más de 40 cocineros para promocionar su cerveza al tiempo que se solidarizaba con el sector de la restauración, bajo el lema «No es sólo nuestro medio de vida, es nuestra manera de vivir».

En este sentido, Cristina Campos, Directora General de Brand Dialogue España, hace un análisis de este éxito publicitario recordando que “Juntarnos y disfrutar de una cerveza en una terraza es una costumbre muy española que la pandemia nos ha arrebatado. Las marcas de cerveza han cargado de emotividad, tradición, esperanza y apoyo al sector hostelero sus mensajes”. 

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