Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, presentó en estos días el que se considera el primer certificado de transparencia algorítmica para empresas. Se trata de un compromiso esencial de las industrias virtuales para con los clientes.
El documento, elaborado en colaboración con la Fundación Eticas, contó con el apoyo, además, de compañías como BlaBlaCar, Cabify, Fintonic y Holaluz, pioneras en sumarse a esta propuesta a favor del correcto uso empresarial de nuevas tecnologías.
De hecho, se trata de un tema que está en discusión actualmente. Prueba de ello es que el certificado está alineado con las expectativas y la agenda legislativa de las instituciones públicas españolas y europeas sobre Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial en el marketing sí, pero controlada
En cualquier caso, es evidente que, ante el cada vez más recurrente uso de algoritmos y otros sistemas basados en IA para que las máquina realicen acciones automatizadas en ámbitos comerciales, es indispensable que exista un marco normativo que dé sensatez.
Las estadísticas más recientes de IBM Adoption IA Index indican que un 31% de las firmas nacionales utilizan en mayor o menor medida la Inteligencia Artificial, aprovechando su ya indudable potencial, pero esto a veces puede ir contra la privacidad y la seguridad.
En un comunicado de prensa, Adigital ofrece más detalles sobre la iniciativa, que afirman «se inscribe dentro del liderazgo de nuestro país para encontrar soluciones eficientes de regulación» de estas herramientas imprescindibles hoy en día.