Qué tendencias nos ha dejado el 2019 en Marketing Digital

Avances en marketing digital

Sin duda alguna el año que dejamos atrás ha sido uno de los más convulsos en lo que a Marketing Digital se refiere. En este último año, el sector tecnológico y digital han sufrido importantes innovaciones que han ido marcado nuevas metodologías digitales.

Algunas de estas tendencias seguirán vigentes durante el 2020, y sin embargo otras, serán reemplazas por mejores estrategias. Sin contar con ello, aquí os dejamos algunas de las tendencias que indudablemente han dejado huella durante el 2019.

El progreso del correo electrónico en el Email Marketing

El Email Marketing cuenta con un largo de recorrido, pero ha sido en este último año cuando ha terminado por consolidarse. El consumidor ha dejado de conformarse con simples palabras a la hora de comprar un nuevo producto, y ahora busca experiencias más personalizadas que le hagan sentirse un cliente único.

En este aspecto, el Email Marketing tiene las de ganar. No obstante, las restricciones para llegar a la bandeja de entrada, así como saber combinar el contenido del email de una forma creativa son aspectos que todavía a algunas marcas se les hace difícil solventar.

La Realidad Aumentada

Si bien esta tecnología todavía no ha terminado de implantarse con gran éxito entre los usuarios, durante el 2019 ha reflejado diversos grados de promesa en este sentido. Durante el pasado año los avances tecnológicos permitieron que esta tecnología sea más fácil de usar, accesible y realista, y empezó a ser considerada como una herramienta legítima de marketing y comunicación para las marcas.

Durante el año 2020, la realidad virtual será el terreno de pruebas para esta tecnología, donde aumentará su capacidad para proporcionar experiencias de comunicación más elevadas.

El Marketing de Influencia

Se trata de una técnica de marketing que consiste en identificar a los líderes de opinión que pueden ayudar a una marca a  conectar de forma más natural y espontánea con su público objetivo, y que se ha terminado de consolidar en el 2019. Un año que en este aspecto nos deja datos como los 100 millones de euros en España que logró el Marketing de Influencia en inversión.

Los problemas de las cookies y las políticas de privacidad

Una temática que marcó el 2019 y que abarca hasta la actualidad, donde las marcas deben resolver los problemas de las identidades digitales. La privacidad y restricción de datos a los que se están enfrentando todos los vendedores digitales. A ello se le suma la preocupación de los consumidores respecto a sus datos personales y a la privacidad en línea.

Un problema que desequilibra la personalización y la privacidad en la relación entre empresas y clientes. Y donde el consentimiento pasó a considerarse una parte clave del compromiso y la confianza del usuario.

La gamificación en redes sociales

Como ha sucedido por ejemplo, en Instagram o Snapchat, que a través de filtros de realidad aumentada se ha logrado generar un mayor nivel de engagement por parte del usuario. De esta manera no solo se aprendió a fomentar la comunicación a través de la app, sino también a generar un entretenimiento por parte del usuario.

La Generación Z más importante que la Millennial

Durante el 2019 los Millennials han pasado a un segundo plano, y ha sido la Generación Z quien se ha adueñado del mercado. Los Z, aquellos nacidos a partir de 1997, ya representan un tercio de la población global y un quinto de la fuerza de trabajo. A diferencia de los millennials, algunos expertos afirman la Generacion Z resulta ser más ambiciosa y curiosa que la Millennial.

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