Marketing digital continúa buscando la confianza de los consumidores

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El marketing digital se ha convertido en una baza crucial para las compañías que quieren conectar con sus clientes por medio de diversos formatos, para lo que han tenido que ajustarse a una nueva era donde la red de redes reina en el universo del consumo y del entretenimiento.

Sin embargo, ¿qué opinión tienen los consumidores sobre el marketing digital? Para dar respuesta a esta pregunta y descubrir si el marketing digital alardea de tener la confianza de los consumidores, GroupM ha realizado una encuesta a casi 14.000 consumidores de 23 mercados.

El estudio ha dado a conocer bajo el título Consumer Trust in Digital Marketing, cuyo contenido ha revelado que se duplica la cifra de consumidores que opinan que los anuncios de televisión aportan una impresión más positiva de las marcas, respecto a los formatos digitales. De hecho, el 37% de los consumidores considera que los anuncios digitales son demasiado intrusivos.

En cuanto a aspectos como la privacidad y el uso de datos, se han convertido en facetas primordiales a la hora de construir confianza en una marca. En este punto, GroupM ha concluido que 6 de cada 10 usuarios se muestran recelosos de utilizar un producto si saben que sus datos se han empleado para cualquier propósito, mientras que el 56% de los consumidores exigen más control sobre sus datos.

Por otra parte, el 41% de los encuestados no se inclina a comprar un producto o servicio si sus datos se han empleado para “entregar anuncios personalizados”, no obstante el porcentaje desciende hasta el 24% si se trata de “mejorar la experiencia de los servicios y productos actuales”.

Las medidas que ha tomado cada usuario para no aportar información a las empresas varía en función de lo que realmente considera importante cada uno, por ello el 44% de los encuestados afirma que cambió su privacidad, el 41% que borra las cookies y el historial con más frecuencia, el 31% que comparte menos información online, el 30% que presta más atención a las políticas de datos y privacidad, el 24% ha dejado de utilizar ciertas webs y apps y el 24% borra su información online.

La investigación de GroupM también ha estudiado la confianza en la publicidad digital, y demuestra que los ad blockers siguen siendo populares entre los consumidores, ya que un 41% afirma tener un ad blocker instalado en su dispositivo.

En cuanto al contenido, el estudio ha indicado que un 75% de los consumidores está de acuerdo o muy de acuerdo en que la plataforma digital es la responsable de frenar la aparición de contenido inapropiado, mientras que el 64% de los consumidores tendría una opinión negativa de una marca si apareciera junto a un contenido inapropiado.

Una de las conclusiones más determinantes del estudio es que, “la confianza del consumidor en el marketing digital no es tan alta como esperábamos“, según explica la compañía. De hecho, “hay una clara correlación entre la confianza y el valor de la marca. La paradoja del marketing digital es que, si bien nos ha dado las herramientas (canales y datos) para crear mejores relaciones con más facilidad que nunca, los riesgos también son mayores”, concluye.

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