SIMO Educación 2017, recibió la visita de más de 9.400 profesionales, un 15% más que en la edición anterior de 2016, cifras que lo consolidan como referente en España en innovación tecnológica al servicio de la actividad docente.
SIMO Educación, organizado por Ifema (Madrid), cerró sus puertas el pasado 27 de octubre, tras tres jornadas que congregaron las novedades de 231 empresas procedentes de 18 países, y a 9.442 profesionales, procedentes, no solo de la Comunidad de Madrid, sino también de Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña, entre otras Comunidades Autónomas.
En cuanto a la visita internacional, que ha representado casi un 2 por ciento de la afluencia total, como han apuntado desde la organización en un comunicado, la edición de este año de SIMO Educación ha contado con una importante asistencia de profesionales de países Latinoamericanos, que han supuesto el 42 por ciento de este capítulo.
Por actividad, los resultados destacados por la organización indican que el 30 por ciento de los visitantes eran docentes, un 23 por ciento, directores y equipos directivos de centros; un 15 por ciento coordinadores TIC; un 15 por ciento fabricantes y profesionales del canal TIC; un 13 por ciento estudiantes, y un 4 por ciento representantes de las Administraciones Públicas.
Además, las propuestas presentadas en el evento han captado la atención de profesionales de todo tipo de centros. En este sentido, hay que señalar que el 38 por ciento de los visitantes provenían de centros públicos; el 29 por ciento de concertados, y el 33 por ciento de privados.
Otro de los grandes focos de atracción profesional fueron las actividades organizadas en esta edición, con las intervenciones de más de 200 ponentes nacionales e internacionales, y las presentaciones de 30 experiencias TIC llevadas a cabo en diversos colegios españoles, entre otras, y que durante tres días llenaron los auditorios de SIMO Educación.
Asimismo, se celebraron talleres prácticos sobre programación, robótica, uso educativo de drones, educación inclusiva, aprendizaje-servicio, realidad virtual, ‘big data’ en educación, yoga y ‘mindfulness’ en el aula, gamificación, entre otros contenidos.
También se celebró la jornada para directores de los centros educativos, titulada ‘La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro’, así como el espacio ‘MAKERS’, que ofreció a los docentes la oportunidad de conocer de forma práctica las posibilidades que abren las actividades ‘maker’ para el aula, y el papel que juegan las tecnologías en este proceso.